Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO critica que el empleo crezca impulsado por la temporalidad y la precariedad

UGT dice que el dato positivo de empleo "queda empañado" por una tasa de paro del 22 por ciento

EFE

Madrid —

0

CCOO ha criticado hoy que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestren que “el empleo crece sobre el trabajo temporal” y sea de peor calidad, al tiempo que avisan de “una posible ralentización” en las cifras del mercado de trabajo.

Según la EPA, el empleo aumentó en 411.800 trabajadores en el segundo trimestre, mientras que el número de parados bajó en 295.600 hasta los 5.149.000, un crecimiento que viene impulsado por los servicios y la temporada estival, según ha señalado el sindicato en un comunicado.

Asimismo, la EPA apunta que el número de asalariados subió en 368.400 personas, gracias al incremento de los contratados temporales (307.600 personas) y, en menor medida, de los indefinidos (60.800), lo que incrementa la tasa de temporalidad al 25,09 %, lo que desde CCOO es un signo de precariedad laboral.

Por otra parte, CCOO ha mostrado su preocupación porque el 62 % de las personas desempleadas son parados de larga duración, y el 45 % de muy larga duración, lo que se traduce en que “más de 2.306.000 personas llevan más de dos años sin encontrar empleo a pesar de que lo buscan de forma activa”.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha valorado los datos de la EPA, pero ha subrayado la fragilidad del empleo creado y la desigualdad entre hombres y mujeres para abandonar el desempleo, ya que durante el segundo trimestre 241.000 hombres encontraron trabajo frente a 170.600 mujeres.

Según USO, la temporalidad de las contrataciones, la parcialidad de las jornadas, los bajos salarios y los horarios excesivos lastran “los incipientes signos de recuperación del mercado laboral”.

Etiquetas
stats