eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE denuncia a Alemania ante el Tribunal por no recuperar ayudas a Correos

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) ha denunciado a Alemania ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por no haber recuperado ayudas estatales ilegales concedidas para subsidiar los costes de las pensiones de funcionarios de su servicio nacional de correos, por un monto de hasta 1.000 millones de euros.

La CE había ordenado en enero de 2012 a Alemania que recuperara las ayudas incompatibles concedidas por valor de entre 500 millones y 1.000 millones de euros, pero solo desde 2003.

Los beneficiarios de las mismas y el Gobierno germano han recurrido la decisión ante el Tribunal General de la UE, pero dado que aún se encuentran pendientes de resolución, no tiene un efecto suspensivo sobre la recuperación de los subsidios ordenada.

La CE determinó en su momento que la combinación de precios altos regulados y subsidios a las pensiones concedidas por Alemania, dieron a la Deutsche Post una ventaja económica indebida frente a otros competidores y que por ende eran incompatibles con las normas comunitarias sobre ayudas estatales.

El Ejecutivo comunitario exigió a Alemania que recuperara la ayuda afectada del servicio de correos y eliminara las provisiones relevantes para impedir que se volviera a dar la misma situación en el futuro, pero casi dos años después, el país aún no lo ha hecho.

La decisión de la CE de 2012 puso fin a unas investigaciones largas y complejas que comenzaron en 1999 y desembocaron en una primera decisión negativa para Alemania en 2002, la cual fue, sin embargo, anulada por el Tribunal de Justicia en 2010.

Tras quejas de rivales de Deutsche Post, la CE amplió sus investigaciones para determinar si había una "sobrecompensación" por parte de Alemania por la obligación de Correos de prestar un servicio universal más allá de la identificada en 2002.

También se puso a analizar más de cerca los subsidios que atenúan la carga para el ente de costes de pensiones para los funcionarios.

Ello ocurrió después de que la CE aprobara una compensación de 5.600 millones de euros concedida por Alemania a Deutsche Post entre 1990 y 1995 para cubrir los costes del servicio postal universal.

No obstante, Alemania tiene que recuperar la ayuda otorgada a partir de 2003 de entre 500 millones y 1.000 millones de euros, un monto que se deriva de la combinación de precios altos regulados y los subsidios que atenuaban los costes de pensiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha