eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CE: la resolución del Banco Popular es un acto de la UE y puede recurrirse ante TJUE

- PUBLICIDAD -
CE: la resolución del Banco Popular es un acto de la UE y puede recurrirse ante TJUE

CE: la resolución del Banco Popular es un acto de la UE y puede recurrirse ante TJUE

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, afirmó hoy que la resolución del Banco Popular fue un acto de la Unión Europea y, por tanto, puede ser recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

"Desde el punto de vista legal, las decisiones de resolución son un acto de la UE y pueden ser recurridas en el marco del Tratado de la UE y, en este caso, dependería del TJUE decidir sobre tales recursos", dijo Dombrovskis en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

El político letón rehusó "especular" sobre si debe ser España o la Unión Europea las que deben hacer frente a los costes en caso de que prosperen las demandas judiciales que presenten los accionistas y bonistas que sufrieron pérdidas por la resolución.

En última instancia, serán los tribunales españoles o europeos los encargados de determinar quién debe asumir este coste en función de qué instancia sea declarada responsable del hecho que dé derecho a la compensación, apuntan fuentes comunitarias.

Estas añaden, sin embargo, que es muy pronto para saber en qué desembocarán unos procesos judiciales que podrían tardar años en dirimirse.

La resolución del Banco Popular fue ordenada por la Junta Única de Resolución europea el 8 de junio después de que el Banco Central Europeo, en su papel de supervisor, determinase que la entidad era inviable por falta de liquidez.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) español, por su parte, se encargó de la ejecución del plan, que supuso la venta del Popular al Santander por un euro e impuso pérdidas totales a accionistas y tenedores de deuda subordinada.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió hoy en que los "responsables" de la resolución del Popular fueron la Junta Única de Resolución y el Banco Central Europeo, que actuaron conforme a las normas de la Unión Bancaria, si bien rechazó "adelantar acontecimientos" sobre quien debería asumir los posibles costes derivados de los litigios.

El titular de Economía aseguró además este lunes que el contribuyente español no tendrá que asumir ninguna pérdida por la operación puesto que el FROB no asumió ningún pasivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha