eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CE anima a Bélgica a tomar pronto medidas para lograr el objetivo de déficit

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) recomendó hoy al Gobierno belga a tomar lo antes posible "cualquier medida correctora" que sea necesaria para asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit de este año.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, se expresó en esta línea en declaraciones a Efe después de que varios miembros del Ejecutivo belga apuntaran a un retraso en la presentación de los presupuestos para el 2013 hasta la celebración de las elecciones municipales convocadas para el 14 de octubre.

El ministro de Economía, Johan Vande Lanotte, había declarado que "el presupuesto belga aún no está preparado" y que no vería la luz hasta principios de noviembre.

Según el diario belga "Le Soir", Lanotte no prevé "ninguna sanción por parte de la CE si no presenta las cuentas antes del 15 de octubre" para ser analizadas en el marco de las recomendaciones que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dará a conocer el próximo 7 de noviembre para todos los países de la UE.

O'Connor coincidió en este punto con Lanotte, ya que "actualmente no hay obligación legal para un Estado miembro de presentar el borrador del presupuesto a la Comisión".

Por tanto, agregó, "no habrá sanciones si no ocurre".

No obstante, la CE remarcó que se podrían aprobar sanciones, bajo el procedimiento de déficit excesivo, si "el país en cuestión no puede demostrar que está tomando medidas efectivas y adecuadas" para rectificar la desviación.

En este contexto, animó al Gobierno belga a tomar "lo más pronto posible cualquier medida correctora que sea necesaria para asegurar el objetivo de déficit".

Bélgica muestra un déficit del 2,95 % del PIB en lo que va de año y debe reducirlo hasta el 2,8 % para finales de 2012, mientras que para 2013 se prevé un repunte hasta el 3,35 % y el Ejecutivo debe bajarlo al 2,15 %

El Gobierno belga, dirigido por el socialista Elio Di Rupo, ya aplicó un recorte de 12.000 millones de euros en el presupuesto de 2012.

Sin embargo, según las previsiones, deberá realizar otro de unos 4.600 millones de euros si quiere cumplir con los compromisos establecidos con la UE para 2013.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha