eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE invita a Rusia y Ucrania el lunes a Bruselas para tratar disputa de gas

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha invitado a Rusia y Ucrania a una reunión el próximo lunes en Bruselas para tratar de la seguridad del suministro tras los últimos problemas y acusaciones mutuas en relación al tránsito de gas ruso y al pago de las facturas por parte de Kiev.

El vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros "Sefcovic, ha enviado una carta a Rusia y Ucrania para invitarles a un encuentro trilateral el lunes en Bruselas" y esperan "una respuesta", señaló la portavoz comunitaria Anna-Kaisa Itkonen en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Itkonen precisó que el encuentro, de llegar a celebrarse, se dedicará a la cuestión de la seguridad del suministro y que el Ejecutivo comunitario actuará de mediador entre ambos países, como ha sido el caso en todas las negociaciones que han mantenido en el pasado por sus dispuestas comerciales en torno al gas.

La portavoz incidió en que Bruselas pide a ambas partes que respeten el acuerdo cerrado el pasado mes de octubre para restablecer el tránsito de gas ruso hacia Ucrania, que aseguraba además el suministro hacia la UE durante el invierno.

La CE evitó tomar parte en el enfrentamiento ni apoyar ninguna de las versiones de lo ocurrido.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que el corte de suministro de energía por parte del Gobierno de Kiev a las regiones rebeldes prorrusas de Donetsk y Lugansk "huele a genocidio", mientras que Ucrania asegura que responde a que los gasoductos se han visto afectados por daños del conflicto en el terreno.

Por otro lado, el presidente ruso confirmó que el monopolio gasístico ruso "Gazprom" cerrará en tres días el grifo del gas a Ucrania si el Ejecutivo de Kiev no abona por adelantado su consumo previsto para el mes de marzo.

La advertencia se produce en medio de la disputa sobre a quién facturar los suministros directos de Gazprom a los territorios del este de Ucrania controlados por los separatistas, iniciada el pasado 19 de febrero después de que Kiev cortara el gas a esas regiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha