Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE aumenta sus previsiones de crecimiento y déficit de Italia

La CE revisa ligeramente a la baja el PIB de la eurozona y de la UE para 2016

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) elevó hoy sus previsiones de crecimiento del PIB de Italia tanto para este año, en el que sellará su salida de la recesión con una mejora del 0,9 %, tres décimas más de lo revisto en mayo pasado, como para 2016.

La CE, en sus previsiones macroeconómicas de otoño, publicadas hoy, también incrementó sus previsiones sobre el déficit público italiano para 2016, ante el efecto de algunas políticas aprobadas por el Gobierno de Matteo Renzi y los costes de la crisis migratoria.

Según el análisis de la CE, la recuperación económica está sustentada por factores externos, como la caída de los precios del petróleo o un euro más débil, pero espera que en los próximos dos años el crecimiento se cimente sobre el aumento de la demanda interna y el mantenimiento de los precios actuales del petróleo.

La Comisión prevé que el PIB italiano aumente un 1,5 % en 2016, una décima más de lo estimado en mayo, y un 1,4 % en 2017.

Sobre el déficit público, la Comisión, tras analizar el contexto económico y recibir los planes presupuestarios de Renzi para 2016, ha elevado su previsión en tres décimas, hasta un 2,3 % en 2016.

Tras llevar a cabo duros ajustes durante la crisis, que le permitieron a Italia situar su déficit por debajo del límite del 3 % exigido por Bruselas, este repunte no pone en riesgo ese logro, pero sí alienta las especulaciones en torno a si la CE va a pedir o no ajustes para 2016.

La caída de los costes por pago de intereses, junto a un superávit primario superior por el crecimiento, algunos recortes y la congelación de ciertos salarios aprobadas en 2015 por el Gobierno, están ayudando en la reducción del déficit.

Sin embargo, la extensión de las prestaciones de desempleo, las nuevas contrataciones en el sector educativo y la gestión de la crisis migratoria pesan en sentido contrario.

La CE recuerda que el Gobierno de Renzi estima que la crisis migratoria supone un gasto adicional equivalente al 0,2 % del PIB.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, eludió responder a la cuestión de si la Comisión dará un margen a Italia, hasta que no se presente la propuesta que evaluará si puede haber excepciones.

La CE apuntó también que la tasa de desempleo disminuirá “gradualmente” y en 2016 llegará hasta el 11,8 %.

La deuda pública italiana, la segunda mayor de la UE tras Grecia, será del 133 % del PIB a finales de 2015, si bien el informe de la CE apunta a una reducción hasta el 132,2 % en 2016 y el 130 % en 2017, gracias al superávit primario y un mayor crecimiento nominal.

Las previsiones de Bruselas indican que la inflación aumentará del 0,2% actual hasta el 1 % en 2016 y subirá hasta el 1,9 % en 2017, debido a un nuevo aumento del IVA.

Etiquetas
stats