eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE cree que "no hay área en la que no haya habido progresos" con Mercosur

- PUBLICIDAD -
La CE cree que "no hay área en la que no haya habido progresos" con Mercosur

La CE cree que "no hay área en la que no haya habido progresos" con Mercosur

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que "no hay área en la que no se hayan alcanzado progresos" en la última ronda de negociación para un acuerdo de asociación con el Mercosur, lo que a su juicio marca la buena marcha de las tratativas, que estuvieron estancadas durante años.

Así se pronunciaron hoy fuentes comunitarias con ocasión de la presentación por parte de la CE de sendos informes sobre las últimas rondas para lograr acuerdos comerciales con el Mercosur (del pasado 3 al 7 de julio en Bruselas) y con México (del 26 al 30 de junio en la Ciudad de México).

Las fuentes destacaron de nuevo que ven "factible" cerrar ambos acuerdos antes de final de año, "identificados como prioritarios por la Comisión y el Consejo de la UE", agregaron.

Indicaron que "no hay ninguna área en la que no se hayan alcanzado progresos. Es algo muy diferente en comparación con la etapa anterior de negociaciones" con el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), que llevó al estancamiento del proceso y a su reanudación en 2010.

Según dijeron, hay un "fuerte ritmo de las negociaciones" y voluntad política de ambas partes para concluir el acuerdo, y alabaron el "cambio" de mentalidad en la región pues "han entendido que no pueden quedar como una isla en el mundo".

Preguntadas por las reticencias de varios países europeos, que temen por el futuro de su sector agrícola tras un acuerdo con el Mercosur, las fuentes comunitarias subrayaron la coordinación de la Comisión con los Estados miembros en las negociaciones y aseguraron que "nadie será dejado de lado".

Ante las barreras comerciales que la UE detecta actualmente en países como Brasil, las fuentes confiaron en que, "si no estamos de acuerdo en algo, iremos ante la Organización Mundial del Comercio" con espíritu de aplicar los cambios que el organismo de Ginebra dicte.

Por lo que se refiere al proceso con México para modernizar el Acuerdo Global entre las partes, en vigor desde el año 2000, la CE destacó que se logró un "progreso significativo" en la última ronda, aunque "aún es necesario seguir trabajando".

En acceso a mercados, las fuentes comunitarias indicaron que "habrá que ver hasta dónde podemos llegar".

En el nuevo acuerdo, "queremos liberalizar la mayor parte de lo que no estaba liberalizado", aunque "está claro que no llegaremos al 100 %" y para algunos productos habrá un "tratamiento especial".

Pusieron como ejemplo las importaciones mexicanas de banano, que habrá que equiparar a los pactos sobre ese fruto logrados con países latinoamericanos (una reducción progresiva del arancel hasta los 115 euros por tonelada).

Otro de los asuntos que trataron los equipos negociadores de ambas partes en la última ronda fue la propuesta europea anticorrupción, un asunto que la UE quiere incluir en el nuevo tratado.

En particular, la UE enfatizó la importancia de "medidas preventivas" contra la corrupción en los sectores privado y público.

La próxima ronda de negociaciones con México tendrá lugar en Bruselas del 25 al 29 de septiembre (con una reunión intermedia del 24 al 27 de julio) y, con el Mercosur, del 2 al 6 de octubre en Brasilia (con una sesión intermedia del 4 al 8 de septiembre en la capital belga).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha