eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE revisa el cumplimiento de EE. UU. en el caso de los subsidios a Boeing

- PUBLICIDAD -

La CE revisará inmediatamente la notificación de cumplimiento que ha recibido de EE. UU. en el caso Boeing después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmara en marzo que la firma recibió ayudas ilegales de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares entre 1989 y 2006.

La Comisión Europea (CE) "confirma hoy que ha recibido la notificación de cumplimiento por parte de EE. UU. en el caso de la OMC DS353, el denominado caso Boeing", indicaron fuentes comunitarias.

El portavoz de Comercio, John Clancy, recordó por su parte que en marzo pasado la OMC, con sede en Ginebra, determinó que miles de millones de dólares concedidos en forma de subsidios al constructor aeronáutico estadounidense Boeing fueron ilegales y que Estados Unidos tenía hasta hoy para poner fin a esta práctica.

"Revisaremos ahora inmediatamente su plan de cumplimiento para verificar si Estados Unidos ha dado los pasos necesarios para poner fin a estos subsidios y sus efectos adversos", afirmó.

La OMC ratificó en marzo pasado la mayoría de las conclusiones adoptadas en 2011 por el grupo especial encargado de evaluar las aportaciones recibidas por el constructor estadounidense en la disputa que enfrenta a Washington y Bruselas por las ayudas públicas a sus firmas aeronáuticas Boeing y Airbus.

Los jueces de esta organización consideran probado que Boeing se benefició de ayudas contrarias al Acuerdo sobre Subsidios y Medidas Compensatorias (SMC) a través de contratos de investigación con la NASA y el Pentágono estadounidenses, así como de diversas exenciones fiscales.

En concreto, la OMC rechazó un recurso de EE. UU. y determinó que el Gobierno federal estadounidense y gobiernos estatales habían proporcionado a Boeing entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en ayudas incompatibles con las normas de la organización entre 1989 y 2006.

Los subsidios concedidos después de este periodo se estiman en al menos 3.100 millones de dólares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha