eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE ve oportunidades de inversión en España en investigación y energía

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que en España, uno de los países más afectados por la caída de la inversión desde 2007, existen oportunidades de financiación en los ámbitos de la investigación, el desarrollo y la innovación, la energía sostenible y la eficiencia de los recursos, entre otros.

Así consta en un análisis por países y datos sobre la caída de las inversiones en la Unión Europea que acompaña el plan de inversión con el que la CE y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pretenden movilizar 315.000 millones de euros durante tres años.

España ha sufrido una caída del 31 % desde los niveles de 2007, según los datos recabados por ambas instituciones comunitarias.

En la UE la bajada ha sido del 15 % o 430.000 millones de euros y cinco países miembros (Francia, Reino Unido, Grecia, Italia y España), suman el 75 % de esta caída.

El Ejecutivo comunitario recuerda que restablecer el crecimiento sostenible en España e ir reincorporando a las personas a la vida laboral exige reasignar recursos hacia sectores más productivos de la economía, en particular aquellos con las mejores perspectivas para la creación de empleo y las industrias exportadoras.

"Las reformas de los mercados de trabajo, productos y capital, así como el entorno empresarial también deberían orientarse hacia el estímulo de la inversión en esos sectores", afirma la CE.

La Comisión cree que España debe apoyar los cambios estructurales mediante inversiones destinadas a la economía real.

El Ejecutivo comunitario cita como ejemplos bajo la rúbrica de oportunidades de inversión la investigación, el desarrollo y la innovación, en especial en las pymes e incluidas las tecnologías de la información y comunicación, y el acceso a la financiación (capital, préstamos y garantías).

También apunta a inversiones en la capacitación, la formación y el apoyo a las reformas del mercado de trabajo para impulsar la reincorporación a la vida laboral, en el desarrollo sostenible y en la energía sostenible y la eficiencia de los recursos.

La CE recuerda que, cuando estalló la burbuja de la construcción en 2008, la inversión en España descendió un 7,3 % al año de media en comparación con un descenso del 2,8 % y del 2,4 % en la zona del euro y la UE durante el mismo periodo.

Por su parte, la inversión pública disminuyó en 3 puntos porcentuales del PIB entre 2009 y 2013 en comparación con un descenso de 0,6 puntos en la zona del euro y la UE desde 2010.

La CE y el BEI prevén no obstante cifras positivas, siendo la inversión en bienes de equipo el ámbito más dinámico.

Recuerdan asimismo que la UE recomendó a España el año pasado reformas en pro de la inversión, entre ellas, aplicar la Ley de garantía de la unidad de mercado, liberalizar los servicios profesionales, simplificar las normas para la creación y explotación de una empresa, eliminar las restricciones injustificadas a la implantación de grandes establecimientos de al por menor.

También hallar fuentes de financiación para la nueva estrategia nacional de ciencia, tecnología e innovación, finalizar la reforma de la insolvencia empresarial, eliminar el déficit tarifario del sector eléctrico y estimular la competencia en los ferrocarriles y la venta al por menor, entre otras medidas.

Además de las inversiones que pueda captar España bajo el nuevo plan de la CE y por otras vías, en octubre firmó con la Comisión el acuerdo de asociación en el que se establece la estrategia para el uso óptimo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos de 38.000 millones de euros para el período 2014-2020.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha