Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMV vuelve a sancionar con 500.000 euros a Jaime Botín por ocultar en Suiza acciones de Bankinter

La CNMV sanciona a Jaime Botín por ocultar acciones de Bankinter

elDiario.es / EUROPA PRESS

MADRID —

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado con 500.000 euros a Jaime Botín por el incumplimiento del deber de comunicación y difusión de participaciones significativas en Bankinter, según una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del estado (BOE). La CNMV ya había impuesto esta multa a Botín en 2013 pero ha tenido que repetir el proceso tras ser anulado por la Audiencia Nacional al haberse demorado el plazo legal del expediente administrativo.

En octubre de 2013, la CNMV ya pidió a Economía sancionar al banquero ya que este había ocultado en Suiza la participación real que tenía en Bankinter, el banco que llegó a presidir. El tío de Ana Patricia Botín, actual presidenta de Banco Santande, declaraba tener un 16% del banco y en realidad tenía un 23%. La lista Falciani reveló esta ocultación y la CNMV inició el proceso de sanción paralelo e independiente al de evasión fiscal (que la familia Botín en su conjunto saldó con un pago a Hacienda de 200 millones de euros).

Economía dio luz verde a la multa que sumaba 700.000 euros en total. De forma indirecta se multaba a Jaime Botín con 500.000 euros pero se le imponían otros 200.000 a su empresa XYZ Heritage Foundation. En esta ocasión, el BOE del 4 de febrero no recoge esta segunda multa. Además, el diario Expansión aseguró en su día que también se condenaba a otras dos fundaciones con multas de 200.000 euros en total. Estas fundaciones tienen como beneficiarios a los seis hijos de Emilio Botín y radican en Panamá.

Las multas fueron recurridas por Jaime Botín en la Audiencia Nacional por haberse excedido en plazo el proceso. En diciembre de 2014, la Audiencia Nacional anuló la multa, ya que se había demorado 23 meses cuando el plazo máximo son 18 meses.

Así las cosas, la CNMV ha tenido que repetir todo el proceso hasta publicar en el BOE la nueva multa que de nuevo puede ser recurrido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Tras el fiasco en la tramitación de la multa, Bankinter fichó a Gloria Calvo Díaz nueva secretaria general del banco y del consejo. Durante los tres últimos años anteriores a su fichaje, Calvo había actuado como abogado del Estado Jefe en el Ministerio de Economía y Competitividad, cubriendo la asistencia jurídica en las materias competencia de las tres Secretarías de Estado en que se organiza el Ministerio, así como de la Subsecretaría y, a través de ella, del Ministro y su Gabinete. Asimismo, era miembro de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Etiquetas
stats