Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMV dice que suspender la cotización del Popular no hubiera frenado su caída

La CNMV dice que suspender la cotización del Popular no hubiera frenado su caída

EFE

Madrid —

0

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha explicado que suspender la cotización del Banco Popular antes de su resolución “no hubiera frenado la caída del valor” y podría haber contribuido a empeorar su situación de liquidez, además de no haber detectado “abusos de mercado” en el caso.

Durante su comparecencia hoy en la comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis financiera y el rescate bancario, Albella ha defendido la actuación del organismo en los meses previos a la resolución del Popular porque la evolución bajista de la cotización de la entidad, desde finales de 2016, se consideraba “bastante normal”, ha dicho.

En concreto, ha indicado que esta tendencia era “coherente” con las noticias negativas que se fueron sucediendo, desde los resultados peores de lo esperado en 2016, a los ajustes inesperados en abril, pero que “en ningún momento” se apreció “desorden” en la situación de la acción en el mercado ni “graves asimetrías informativas”, que justificarían su suspensión.

Asimismo, Albella ha señalado que, sobre “posibles abusos de mercado” en este caso, la CNMV “no ha detectado” aún ni actuaciones manipuladoras con las operaciones en corto sobre sus títulos ni posibles compras o ventas con información privilegiada en la gestión del Popular, pese a que las investigaciones “siguen en marcha”.

También ha añadido que decidir en su momento suspender su cotización, a pocos días de la resolución por parte de la Junta Única de Resolución (JUR) europea, “tampoco era correcto”.

Y es que, según ha reconocido Albella, el supervisor no conocía la decisión del organismo europeo de resolver la entidad y, además, la suspensión “no hubiera calmado” las tensiones de liquidez que afectaban a la entidad “sino todo lo contrario”.

Acerca de las posiciones cortas sobre el banco, el presidente de la CNMV ha recordado que su evolución se mantuvo “estable” los últimos seis meses, por lo que no añadían presión bajista en la cotización, y que incluso en los días previos a su resolución experimentaron un descenso, contribuyendo al alza en la negociación del valor.

Además, ha destacado que el supervisor hizo un seguimiento “estrecho” y “especialmente activo” sobre las informaciones emitidas por el banco al mercado, y que llegó a requerir a la entidad publicar “más información o aclaraciones”, en especial en cuanto a los ajustes realizados por el banco en abril y sobre las remuneraciones de sus consejeros, aunque la norma permitía que no comunicaran información “sensible o privilegiada”.

Etiquetas
stats