Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos pide que comparezca Montoro para aclarar el aplazamiento de deudas

Ciudadanos pide que comparezca Montoro para aclarar el aplazamiento de deudas

EFE

Madrid —

0

Ciudadanos pedirá la próxima semana la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, para que expliquen urgentemente en qué condiciones pymes y autónomos podrán aplazar sus deudas con Hacienda.

Según explicaron hoy a Efe fuentes de Ciudadanos, las condiciones tienen que quedar “muy claras” antes de la próxima liquidación del 30 de enero para que pymes y autónomos puedan actuar con la “máxima seguridad jurídica”.

Ciudadanos también enmendará, en el trámite de la ley de autónomos, el decreto ley -aprobado a principios de diciembre- en el que se introdujeron los cambios en el aplazamiento de deudas tributarias y llevará al Congreso varias preguntas parlamentarias sobre el tema.

Ese decreto ley eliminó la posibilidad de aplazar deudas tributarias derivadas del impuesto de sociedades y el IVA, salvo que en este último caso se justifique que las cuotas repercutidas no han sido cobradas.

Ayer, la Agencia Tributaria publicó una nota aclaratoria explicando que las solicitudes de aplazamiento de deudas por importe global igual o inferior a 30.000 euros se seguirán admitiendo automáticamente sin necesidad de aportar garantías y se pagarán en un plazo máximo de 12 mensualidades en el caso de las personas físicas y de 6 mensualidades en el de las personas jurídicas.

De esta forma se trata de evitar que autónomos y pymes se vean perjudicados por una medida con la que el Gobierno espera recaudar 1.500 millones de euros este año.

Para Ciudadanos, en la nota de la Agencia Tributaria no queda suficientemente claro en qué condiciones podrán hacerlo existiendo puntos que se contradicen con lo que establece el decreto ley, por lo que debe aclararse “urgentemente” en el Congreso.

“Se ha corregido un gravísimo error (...) pero queremos saber exactamente cómo va a concretar y las condiciones en las que se va a permitir dicho aplazamiento”, subrayan.

Etiquetas
stats