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Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más convenciones, dice una experta

Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más convenciones, dice una experta

EFE

Cali (Colombia) —

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Colombia es el tercer país que más realiza eventos y convenciones en América Latina, resaltó hoy la gerente de Turismo de Reuniones para Procolombia, Schalma Díaz, quien agregó que el país ocupa además el puesto 29 a nivel mundial.

Colombia tiene como medición “la Asociación de Congresos y Convenciones, que hoy la tiene posicionada en el tercer lugar, después de Brasil y Argentina, como el país que más realiza eventos en toda América Latina”, detalló Díaz a Efe.

Además, indicó que “Colombia a nivel mundial está en la posición 29 entre 160 países. Entre el año pasado y este se presentó ese crecimiento y se espera que en los próximos cuatro años el país ocupe los primeros 25 lugares de los que más realizan eventos y convenciones”.

La ejecutiva, que participó como ponente en la segunda jornada del IV Congreso Internacional de Calidad Turística, se refirió a los avances de Colombia en el sector del turismo MICE, de Negocios, Convenciones, Eventos e Incentivos.

“Hemos identificado que el turismo de reuniones es un gran dinamizador de la economía”, apostilló Díaz, quien agregó que con cada evento que se realiza “por lo menos se activan unos diez u once sectores de la economía”.

Este sector representó en el 2016 más de medio millón de visitantes extranjeros que llegaron al país y el movimiento económico se acercó a los 674 millones de dólares.

A su vez, explicó que se ha visto un aumento en los destinos colombianos que atraen la atención para el desarrollo de eventos internacionales, entre los que se distinguen recientemente Cali, las tres regiones cafeteras, Neiva, Barranquilla e Ibagué, entre otras.

Sin embargo, explicó que el turismo MICE tiene entre sus principales retos capacitar operadores en inglés, las certificaciones internacionales para estar “a la altura” en calidad, la formación para atender la demanda e identificar la vocación de los destinos.

Por su parte, la directora del Bureau de Bogotá, Sandra García, destacó a Efe que el país ha tenido un desarrollo en centros de convenciones importantes como Puerta de Oro en Barranquilla (norte), el centro de Valle del Pacífico en Cali (suroeste), donde se realiza el evento, y el Ágora en Bogotá.

En la segunda jornada del congreso participó también la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Mar de Miguel, quien compartió su experiencia al promover a la ciudad española como un destino MICE.

En ese sentido, afirmó que se han tenido en cuenta la colaboración público-privado, el aumento de espacios para celebrar eventos, enriquecer la oferta complementaria de ocio y potenciar las marcas del destino como la gastronomía, la cultura y la naturaleza, entre otros.

“La importancia de captar este tipo de turismo es por el perfil de gasto e instancia”, explicó Mar de Miguel y añadió que en este sector “el turista gasta mucho más que un turista de ocio, en concreto siete veces más, y tres veces más que un turista de negocios a nivel nacional”.

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