Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión de Empleo pide subir el SMI a 12.000 euros anuales en 4 años

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Empleo del Congreso ha pedido hoy al Gobierno que acuerde con los agentes sociales una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) escalonada para que llegue a 12.000 euros anuales al final de la legislatura.

La iniciativa ha partido del Partido Democrático de Cataluña (PDC) y ha sido aprobada tras pactarse con el PSOE, Unidos Podemos, ERC y el PNV.

El objetivo es acordar con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, y escuchando las comunidades autónomas, un calendario de incremento continuado del SMI que permita alcanzar, en el plazo de los próximos cuatro años, el objetivo de 12.000 euros anuales y posteriormente, de acuerdo con lo establecido en la Carta Social Europea, situarlo permanentemente en el entorno del 60 % del salario medio neto.

El diputado del PDC Carles Campuzano ha argumentado que la subida del SMI supone estimular la economía y las inversiones de las empresas, tanto en formación como en capacidad tecnológica y ha reiterado que es “posible, factible y conveniente” alcanzar el horizonte de alcanzar el 60 % del salario medio neto.

“No podemos competir con sueldos más bajos”, ha dicho, tras afirmar que los países europeos con mayores remuneraciones han resistido mejor la crisis económica.

No obstante, Campuzano ha reiterado que debe haber salarios mínimos en función de cada territorio y su coste de vida, ya que es “tremendamente injusto” que los ciudadanos que viven en regiones con mayor nivel de vida tengan el mismo SMI que en toda España.

Desde el PSOE, la diputada Juana Amalia Rodríguez ha criticado que no haya un reparto equitativo de la renta en España y ha señalado que el bajo SMI incide también “en el seguro de la vejez por sus efectos en los ingresos al sistema de la Seguridad Social”.

Además, ha sido tajante al añadir que no puede existir un SMI por regiones, porque se darían ciudadanos “de primera y de segunda según el lugar donde les haya tocado vivir”.

Isabel Franco, del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ha pedido un incremento del salario mínimo para que se alcancen 800 euros mensuales en 14 pagas al final de los dos primeros años de legislatura y se llegue a 950 euros al término de esta.

Sobre la diferencia de salarios según los territorios, ha especificado que la cuantía que propongan las administraciones autonómicas o locales debe suponer siempre una mejora del SMI estatal sin que suponga menoscabo entre las diferentes regiones.

Ha lamentado que España tenga un SMI (655,20 euros mensuales) que es la mitad de países europeos como Francia, Italia, Alemania o Bélgica.

También el PNV y ERC han apoyado esta iniciativa para evitar salarios “indignos, de pobreza y miseria” y porque es beneficioso para reactivar el consumo y la economía.

Desde el grupo parlamentario del PP, la diputada Águeda Reynés ha señalado que los salarios deben crecer en consonancia con la recuperación de la economía y ha advertido de la repercusión que puede tener la política salarial en la creación de empleo.

Ha recordado que en 2016 el SMI creció el 1 % teniendo en cuenta el IPC, la productividad media Y la coyuntura económica general.

Asimismo, el portavoz parlamentario de Ciudadanos Saúl Ramírez ha insistido en que el crecimiento del salario mínimo debe ir acompasado con el crecimiento de la economía y ha defendido la puesta en marcha de un complemento salarial para aquellos trabajadores que entran y salen del mercado de trabajo continuamente.

Etiquetas
stats