eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Comité de Regiones pide que el Consejo Europeo actúe contra la volatilidad agrícola

- PUBLICIDAD -
El Comité de Regiones pide que el Consejo Europeo actúe contra la volatilidad agrícola

El Comité de Regiones pide que el Consejo Europeo actúe contra la volatilidad agrícola

Los dirigentes de regiones y ciudades de la Unión Europea instaron al Consejo Europeo a actuar contra los cambios volátiles en los precios agrícolas, informó hoy el Comité de las Regiones (CdR) de la UE en un comunicado.

El pleno de la institución, formada por 350 representantes regionales y locales de los Veintiocho, lamentó que, pese a que la volatilidad de los precios agrícolas ha sido "constante" en las últimas décadas, las medidas para gestionar este riesgo solo suponen el 0,4 % del presupuesto de la PAC, la Política Agrícola Común de la UE.

El CdR advirtió de que los precios excesivamente bajos "comprometen la renta y el futuro de los productores", mientras que los que son demasiado altos "penalizan a los países que carecen de seguridad alimentaria".

Las causas de la volatilidad identificadas por el CdR varían desde fenómenos puntuales, como las incidencias climáticas o los errores de anticipación, hasta problemas duraderos, como el embargo de Rusia a las exportaciones europeas.

En un dictamen llamado "La regulación de la volatilidad de los precios agrícolas", aprobado en pleno el pasado miércoles, el Comité propone ampliar la gama de instrumentos para gestionar estos riesgos de volatilidad, reforzar el papel de los agentes privados en la regulación de los mercados y fomentar un aumento del valor añadido aportado por las explotaciones agrícolas.

El ponente del informe y alcalde de la región francesa de La Canourgue, Jacques Blanc, aseguró que proteger la renta de los productores agrícolas es "imprescindible" para conservar un "tejido rural vivo".

Blanc pidió que las propuestas del dictamen del CdR se pongan en práctica "a partir de ahora" e insistió en que la próxima reforma de la PAC, cuya entrada en vigor está prevista para después de 2020, deberá "desarrollar una ambiciosa estrategia de gestión de los riesgos" que esté "a la altura" de las necesidades de los productores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha