Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Descartan que un incendio en un famoso templo tibetano de Jokhang fuera provocado

Descartan que un incendio en un famoso templo tibetano de Jokhang fuera provocado

EFE

Pekín —

0

El incendio que la semana pasada afectó el templo Jokhang, situado en la capital tibetana de Lhasa y considerado uno de los más sagrados del Tíbet, no fue provocado y se debió a fallos en el sistema de ventilación, determinaron los investigadores del suceso.

El fuego se originó en la cámara de ventilación del segundo piso del edificio principal, una instalación construida hace casi 30 años, destacaron fuentes del gobierno local citadas por la agencia oficial Xinhua.

Según éstas, el incendio arrasó un área de unos 50 metros cuadrados y obligó a retirar el característico tejado dorado del recinto, por temor a que se derrumbara.

En los primeros días tras el incendio se temió que hubiera resultado dañada la estatua más célebre del templo, una que muestra al buda Sakyamuni a la edad de 12 años, y aunque no ha sufrido daños se han colocado en torno a ella varios paneles de protección y puntales de forma temporal.

Según los investigadores del incendio, el factor humano en el incidente ha sido totalmente descartado, y ni la célebre estatua ni las más de 6.500 reliquias que hay en el lugar se vieron afectadas.

El fuego se declaró el sábado, 17 de febrero, y no causó víctimas, aunque obligó a cerrar temporalmente el edificio y la calle Barkhor, que rodea el templo y cada día es recorrida de forma ritual por miles de fieles.

El templo de Jokhang, con más de 1.300 años de historia y en el que vive una comunidad de monjes, es uno de los más venerados por el budismo tibetano y recibe cada día miles de peregrinos.

Etiquetas
stats