eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dijsselbloem apoya convertir el MEDE en un Fondo Monetario Europeo

- PUBLICIDAD -

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se mostró hoy a favor de convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate de la eurozona- en un Fondo Monetario Europeo que lidere los programas de asistencia financiera y haga evaluaciones económicas de los países.

"Una forma para avanzar en el refuerzo de la Unión Económica y Monetaria es desarrollar el MEDE hacia un Fondo Monetario Europeo", dijo Dijsselbloem durante una comparecencia en el pleno del Parlamento Europeo.

El también ministro de Finanzas holandés, en funciones, opinó que el MEDE debería liderar el diseño, negociación y monitorización de los futuros programas de asistencia financiera a los países.

Asimismo, señaló que el MEDE podría tener "un mandato preventivo más amplio en línea con lo que hace el Fondo Monetario Internacional ahora" de forma que desarrollase sus propios informes sobre los países "para asegurar un análisis macroeconómico objetivo".

Dijsselbloem precisó que la Comisión Europea, que ahora elabora estos informes, debería continuar con su labor como "vigilante del Pacto" de Estabilidad y Crecimiento que fija las normas de disciplina fiscal para los países.

El presidente del Eurogrupo indicó que, bajo su iniciativa, se están evaluando los programas desarrollados por el MEDE y por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (el fondo de rescate temporal que funcionó hasta la creación del MEDE) y que espera poder publicar el informe final en junio.

Dijsselbloem señaló que "personalmente" cree que el MEDE podría tener un papel más importante "lo que permitiría además al FMI no ser parte de los programas", si bien precisó que esto no significa "excluir" al organismo de Washington de futuros rescates.

"No les excluyo de ser parte y ciertamente no necesitaremos más rescates en el futuro, pero el MEDE podría liderar", incidió.

Asimismo, Dijsselbloem negó que el desarrollo de un Fondo Monetario Europeo busque quitar responsabilidad a la Comisión Europea que debería seguir al frente como "guardiana" del Pacto y de las reglas compartidas.

La Eurocámara ya respaldó en un informe sobre el futuro de la eurozona la idea de desarrollar el MEDE hasta convertirlo en un Fondo Monetario Europeo, así como la posibilidad de crear un presupuesto y un ministro de Finanzas para la zona euro.

El debate sobre este posible cambio llega en vísperas de que la Comisión Europea vaya a presentar en mayo un documento de reflexión sobre el futuro de la eurozona en el marco del debate abierto en marzo sobre el futuro de la Unión Europea una vez que Reino Unido abandone la UE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha