Focos

EE.UU. presenta queja ante la OMC por subsidios de China a productores de aluminio

- PUBLICIDAD -
EE.UU. presenta queja ante la OMC por subsidios de China a productores de aluminio

EE.UU. presenta queja ante la OMC por subsidios de China a productores de aluminio

El Gobierno de Estados Unidos presentó hoy una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los subsidios que otorga China a ciertos productores de aluminio, lo que da una "ventaja injusta" a esa industria, en palabras del presidente Barack Obama.

"China da a su industria de aluminio una ventaja injusta a través de préstamos a precios demasiados bajos y otros subsidios gubernamentales ilegales", denunció Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Este tipo de políticas han dejado en situación de desventaja a los fabricantes estadounidenses y "han contribuido a una saturación global" en los mercados de aluminio y acero, y en otros sectores, según Obama.

La queja anunciada hoy es la número 16 presentada por la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR, por su sigla en inglés) contra China ante la OMC desde que Obama llegó a la Casa Blanca en 2009.

De acuerdo con la USTR, las subvenciones del Gobierno de Pekín pueden haber causado un "perjuicio grave" bajo las reglas de la OMC a los intereses estadounidenses "mediante la expansión artificial de la capacidad, la producción y la cuota de mercado de China, y provocando una disminución significativa del precio global del aluminio primario".

Esta nueva queja ante la OMC "demuestra una vez más el compromiso inquebrantable del Gobierno de Obama con garantizar una competencia justa y en igualdad de condiciones para los trabajadores y empresas estadounidenses", destacó el representante de comercio exterior, Michael Froman.

Obama, por su parte, recordó que durante sus ocho años de mandato EE.UU. ha presentado más quejas ante la OMC que ningún otro miembro de esa organización y que ha ganado "todas" las que ya se han resuelto.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha nominado al abogado Robert Lighthizer para ser el nuevo representante de la oficina de Comercio Exterior, que negocia y supervisa los tratados comerciales del país.

De ser confirmado por el Senado, Lighthizer trabajará en coordinación con el elegido de Trump para encabezar el Departamento de Comercio, Wilbur Ross, y con Peter Navarro, un economista que estará al frente del recién creado Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca.

Al igual que Navarro, Lighthizer es conocido por sus duras críticas hacia China, país al que ha acusado de llevar a cabo prácticas comerciales injustas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha