Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC propone corregir las valoraciones del catastro de construcciones rústicas

ERC propone corregir las valoraciones del catastro de construcciones rústicas

EFE

Madrid —

0

El grupo de Esquerra Republicana ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para instar al Gobierno a corregir las valoraciones del catastro respecto a las construcciones en suelo rústico, para las que se aplican las mismas reglas que las de inmuebles urbanos.

Según ha informado hoy el grupo en un comunicado, ERC insta al Gobierno a elaborar una ponencia específica de rústica, dentro del sistema de catastro, para corregir las valoraciones actuales.

La proposición, presentada por el diputado Xavier Eritja, recuerda que el problema arranca de la reforma fiscal de diciembre de 2012, que comportó cambios en la Ley del catastro de 2004 y otorgó valor a todas aquellas construcciones rústicas indispensables para el desarrollo de explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales.

Dichas construcciones pasaron de no tener que tributar, según la normativa anterior, a hacerlo en base a unos valores catastrales “abusivos”, según ERC.

“Más allá de que todo el mundo contribuya fiscalmente en justicia y regularice inmuebles que hasta ahora no estaban declarados de manera adecuada”, dice ERC, “este procedimiento incurre en situaciones injustas” respecto a las construcciones rústicas indispensables para actividades agrícolas.

En su proposición, ERC reclama que se active el catastro propio para la rústica en que los valores aplicados tengan en cuenta el carácter supramunicipal de los precios, de acuerdo con los tipos y uso de suelo.

También pide la aplicación de coeficientes reductores destinados a corregir la valoración catastral excesiva que se ha hecho de construcciones indispensables para la actividad agrícola, ganadera o forestal y que su aplicación dentro del proceso de revisión catastral sea con carácter progresivo.

Etiquetas
stats