Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ecofin apoya iniciar negociaciones con Suiza sobre fiscalidad de ahorros

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy el mandato que permitirá a Bruselas iniciar las negociaciones con Suiza y otros cuatro países vecinos para tratar de cerrar un acuerdo sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios.

La luz verde de los veintisiete miembros de la UE ha sido posible después de que Luxemburgo y finalmente Austria abandonaran sus reticencias, aunque ambos países mantuvieron su veto a la reforma de la directiva propuesta por la Comisión Europea (CE) en 2008 para ampliar su definición del pago de intereses e introducir un mecanismo mejorado para identificar a los propietarios de cuentas.

“Mientras progresamos con la Comisión Europea en las especificaciones del mandato, creo que Austria no bloqueará más el mandato y que también veremos la directiva (sobre la fiscalidad de los ahorros) de una manera un poco más positiva de lo que lo hicimos en el pasado”, afirmó la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, durante el debate público del encuentro.

El mandato permitirá que la Comisión comience las conversaciones con la Confederación Helvética, Andorra, San Marino y Liechtenstein para revisar los convenios firmados en 2004 sobre la fiscalidad de los ahorros bancarios.

“El mandato que está sobre la mesa, y que lleva sobre la mesa bastante tiempo, puede recibir hoy nuestra aprobación”, dijo por su parte el ministro luxemburgués Luc Frieden, quien pidió que se impulse la adopción del intercambio automático de información a nivel global.

Austria y Luxemburgo sí mantuvieron su veto sobre la reforma de la directiva propuesta por la CE en 2008 para ampliar su definición del pago de intereses e introducir un mecanismo mejorado para identificar a los propietarios de cuentas.

“Acepto el texto, pero no su adopción hoy, porque tenemos una situación en la que en Europa vamos lejos y somos más duros con nosotros mismos que en las negociaciones con terceros países, que se ponen a un nivel menor, esto no es satisfactorio y debemos igualar”, afirmó Fekter.

“La directiva solo es eficiente si miramos lo que está pasando en otros países, por lo que no puedo dar hoy mi aprobación al acuerdo político de la directiva, porque tenemos que asegurar que la igualdad de condiciones se garantiza”, señaló Frieden a su vez.

El ministro luxemburgués agregó que debe ampliarse el alcance de la directiva para tener en cuenta las negociaciones con terceros países en materia de lucha contra el fraude fiscal y la propuesta de las cinco principales economías europeas, incluida España, de adoptar un mecanismo de intercambio multilateral de información, basado en el modelo estadounidense.

La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, en sus siglas en inglés) de EEUU obliga a las entidades financieras extranjeras a suministrar información sobre las cuentas que tienen ciudadanos estadounidenses en el exterior, a fin de evitar la evasión fiscal transfronteriza.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, también defendió durante su intervención la necesidad de ampliar el alcance de la directiva.

Por su parte, el comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, Algirdas Semeta, expresó su “decepción porque hoy no seamos capaces de acordar esta importante directiva”.

Semeta mostró su esperanza en que los líderes europeos logren un acuerdo sobre el texto en la cumbre que celebrarán la próxima semana.

Etiquetas
stats