Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Electricaribe desvió 61 millones de euros de subsidios, según la Contraloría colombiana

Electricaribe desvió 61 millones de euros de subsidios, según la Contraloría colombiana

EFE

Bogotá —

0

La Contraloría (tribunal de cuentas) de Colombia cifró en 216.894 millones de pesos (unos 61 millones de euros) el daño patrimonial causado por Electricaribe, filial de Gas Natural Fenosa y en proceso de liquidación, al usar indebidamente subsidios dirigidos a usuarios de renta baja.

Electricaribe incurrió en esta práctica durante seis años analizados por la Contraloría, entre julio de 2011 y julio pasado, señaló hoy la entidad en un comunicado.

De acuerdo con la fuente, usuarios de renta baja de 183 municipios de la costa atlántica del país no recibieron en sus facturas descuentos por un total de 216.894 millones de pesos (unos 61,3 millones de euros) a que tenían derecho, al aplicarles el subsidio que les otorga el Fondo de Energía Social (FOES).

La cifra se desprende de la auditoría que hizo la Contraloría Delegada de Minas y Energía, que revisó más de 56 millones de facturas y encontró que en 48 millones “se dio esta irregularidad”.

La filial de Gas Natural Fenosa, intervenida en 2016 por problemas que afectaron a la prestación del servicio y ahora en proceso de liquidación, suministra electricidad a 2,5 millones de clientes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre.

Al revisar las diferencias entre el valor del subsidio otorgado a través del FOES que debían recibir los usuarios y el aplicado por Electricaribe, se encontró que el departamento más afectado es Atlántico, con 58.466 millones de pesos (unos 16,5 millones de euros).

La siguen en orden descendente Córdoba, Bolívar, Magdalena, Sucre, La Guajira y Cesar.

Tras la intervención de Electricaribe, la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia dispuso la liquidación de la empresa y la búsqueda de un operador para asumir la prestación del servicio.

A esas medidas Gas Natural Fenosa respondió con un procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para reclamar a Colombia más de 851 millones de euros por la liquidación.

La multinacional española argumentó en la documentación presentada “ausencia de trato equitativo y de seguridad jurídica en la actividad regulada en los últimos años” en Colombia y consideró que la toma de posesión de Electricaribe “constituye una expropiación sin indemnización”.

Etiquetas
stats