Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empleo defiende que la relación entre salarios y pensiones debe ser “más realista”

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos

EFE

Madrid —

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado hoy que el sistema de pensiones en España tiene una tasa de sustitución (relación entre pensión media y salario medio) muy alta que presiona económicamente a la Seguridad Social. A su juicio, esta tasa debería ser más “realista”.

En su comparecencia en la comisión de Presupuestos del Congreso, ha advertido de que moderar esta tasa de sustitución no implica que las pensiones vayan a bajar, sino “que la relación entre la pensión y el salario tiene que ser más realista”, sin que haya explicado cómo traducirlo a la realidad. De lo contrario, se acaba teniendo una pensión igual que el salario, lo que no es sostenible, ha advertido.

Burgos ha explicado que la tasa de sustitución de las pensiones en España no tiene comparación con la de los países del entorno europeo, que es más baja.

No obstante, ha afirmado que “el efecto de las nuevas entradas hace que esté mejorando mucho la situación de las pensiones en vigor”, por lo que el sistema “cada vez protege más porque las pensiones son más altas, pero además la relación con el salario” también evoluciona al alza de manera “sistemática”.

“¿Qué es lo que ocurre?, pues que hay una sobrepresión económica al sistema muy importante”, ha advertido.

Burgos ha considerado como una de las causas de esta elevada tasa la facilidad con la que se adquieren los derechos de pensión a través de las cotizaciones.

Burgos ha avanzado los aumentos en las tasas de sustitución de las diferentes pensiones y ha dicho que actualmente la tasa del total de las prestaciones de la Seguridad Social está en el 59,2%, mientras que las nuevas entradas supondrán un registro del 69%.

Las que entran nuevas “mejoran claramente su tasa de sustitución”, ha puntualizado posteriormente a los medios de comunicación. Además, la relación entre el salario medio y la pensión media relativa a las jubilaciones ascenderá a un ratio del 86,6% frente al 68,3% actual.

La tasa de sustitución de las nuevas pensiones de jubilación del régimen general llegará al 94,3%, mientras que actualmente se sitúan en el 77,8%. También esta cifra aumentará en las pensiones de viudedad que pasarán de una tasa del 41,7% al 45,4%.

Hacienda escuchará a los sindicatos sobre las 35 horas

Por su parte, la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha afirmado que están dispuestos a escuchar la petición de los los sindicatos de implantar las 35 horas semanales en la Administración, si bien ha advertido de que el coste de fijarlo como normativa básica se situaría entre los 800 y los 1.200 millones de euros, informa EP.

Asimismo, ha explicado que el Ministerio de Hacienda y Función Pública espera la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 para sentarse a negociar las cuentas de 2018, en las que prevé que se pueda aprobar una subida salarial superior al 1% para los empleados públicos.

Etiquetas
stats