eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erdogan pide bajar los intereses mientras la lira marca un nuevo mínimo

- PUBLICIDAD -
Erdogan pide bajar los intereses mientras la lira marca un nuevo mínimo

Erdogan pide bajar los intereses mientras la lira marca un nuevo mínimo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que el Banco Central "debe bajar los tipos de interés" para impulsar la economía y animó a los turcos a cambiar divisas por liras, mientras la moneda turca continúa hoy depreciándose y ha marcado un nuevo mínimo histórico.

"No hay otra opción" dijo Erdogan, contradiciendo la decisión del Banco Central turco, que subió los tipos de interés medio punto hace una semana para intentar frenar la inflación, una iniciativa que no se tomaba desde el año 2014.

Erdogan pidió "mirar al mundo" y criticó que si en Estados Unidos, Japón y Europa los tipos de interés están bajos, los de Turquía "oscilen entre el 14, el 15 o el 16 por ciento".

El mandatario también animó a los ciudadanos turcos a "sacar sus ahorros de debajo del colchón y cambiarlos por oro o por liras" para, dijo, "que la lira y el oro ganen valor".

Aunque no se disponen de cifras exactas, varios medios locales informaron de que muchos turcos tiene sus ahorros en dólares americanos.

El presidente turco añadió que la depreciación de la moneda turca es algo temporal y que se debe a una crisis global que afectará al país sólo "tangencialmente".

"¿Qué dije en 2007 y 2008? Dije que pasaría tangencialmente. Ahora estoy diciendo lo mismo" dijo el político islamista el referencia a la crisis financiera.

Tras las palabras de Erdogan la cotización de la lira turca sufrió una nueva caída y a las 12.00 GMT se cambiaba a los mínimos históricos de 0,28 dólares y a 0,26 euros.

La lira ha perdido un 17 por ciento de su valor frente al dólar desde que a finales de septiembre arrancará una tendencia generalizada a la baja.

La fallida asonada golpista del pasado 15 de julio, el estado de Emergencia, la desaceleración de la economía turca y las tensiones políticas con la Unión Europea han provocado las caídas más pronunciadas de la lira turca desde el año 2008.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha