eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España dobla a la UE en porcentaje de pescado mal etiquetado, según la CE

- PUBLICIDAD -
España dobla a la UE en porcentaje de pescado mal etiquetado, según la CE

España dobla a la UE en porcentaje de pescado mal etiquetado, según la CE

El 12 % del pescado que se vende en España lleva un etiquetado incorrecto, un porcentaje que dobla el de la Unión Europea (6 %), según los resultados del primer plan de control a nivel europeo para determinar el alcance de este fenómeno, publicados hoy.

Los países donde más muestras de pescado mal etiquetado se encontraron fueron, por orden, Malta (27 %), Estonia (17 %), Letonia (16 %) y Croacia (14 %).

En el extremo opuesto, en Lituania, Luxemburgo, Portugal e Irlanda no se encontró ningún etiquetado incorrecto, mientras que en Noruega, Eslovenia, Dinamarca y la República Checa solo el 1 % contenía fallos.

La Comisión Europea (CE) precisó que ese mal etiquetado "puede ser el resultado de una mala práctica y no necesariamente implicar un fraude", y añadió que "corresponde a los Estados miembros identificar caso por caso las causas y motivos de esa falta de cumplimiento, según un comunicado.

Por especie, el mayor número de irregularidades se detectó en relación al bacalao del Atlántico y a distintos tipos de merluza, dos de las especies de las que se tomaron más muestras para realizar el estudio, según la CE.

Otros pescados donde el mal etiquetado parece frecuente son el lenguado, la limanda japonesa y el mero negro.

Por su parte, la panga se etiqueta como otras especies en muy pocos casos, según el estudio, que precisa que otros informes anteriores sugerían que era algo que ocurría con más frecuencia.

Para hacer el estudio, la Comisión pidió a los países que analizaran productos pesqueros procesados y no procesados, a lo largo de toda la cadena alimentaria.

El 45 % de las muestras se tomó en la venta minorista, mientras que el 3 % procedía de puntos de importación y, el resto, de mercados y comercios, almacenes frigoríficos, establecimientos de procesado y servicios de restauración.

El objetivo era determinar la prevalencia del mal etiquetado en el mercado de pescado blanco.

El plan de control, acordado con los países de la UE el pasado febrero, se aplicó este verano y ha permitido analizar cerca de 4.000 pruebas de pescado de 150 especies.

Los países de la UE han tomado ya medidas para poner fin a las violaciones en este ámbito, incluida la aplicación de multas.

La CE se comprometió hoy a seguir controlando la situación y a llevar a cabo campañas de concienciación sobre los requisitos de etiquetado para los productos pesqueros.

Además, anunció que realizará misiones de comprobación sobre el etiquetado y la trazabilidad de los productos pesqueros a partir de este diciembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha