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España debe adaptar el producto turístico al mercado chino, según Borrego

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España debe adaptar el producto turístico al mercado chino, según Borrego

España debe adaptar el producto turístico al mercado chino, según Borrego

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha señalado que para atraer al turismo chino a España no se trata tanto de invertir en promoción sino de adaptar el producto a este mercado asiático, que es el tercer emisor más importante del mundo, tras Alemania y EEUU.

En estos momentos, España no dispone de un producto adecuado para el mercado chino y para crearlo, primero hay que conocer mejor el perfil de este turista y sus necesidades, ha añadido Borrego en un encuentro con los periodistas durante las celebraciones del Día Mundial del Turismo.

Asimismo, se debe agilizar la tramitación de visados y, en este sentido, Borrego ha recordado que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuela Soria, en su reciente visita a China, firmó acuerdos con tour operadores locales para aplicar el sistema Visatur -ya implantado con éxito en Rusia- en tres nuevas oficinas en el país asiático.

Gracias a la agilización del proceso de tramitación de visados en Rusia, España ha registrado este año un crecimiento del 47 % en la llegada de turistas procedentes de este mercado respecto al ejercicio anterior, ha apuntado Borrego.

Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha añadido que habló recientemente con uno de los principales tour operadores chinos que se ha visto obligado a destinar a 52 empleados sólo a la gestión de visados, con el coste extra que eso supone no sólo para el turista, sino también para la empresa.

El turismo emisor chino ha crecido fuertemente en los últimos años y en el primer semestre de 2012 registró un alza del 30 %, frente a un crecimiento cero en la afluencia de turistas al país, debido a la caída de la demanda europea.

Según Rifai, el Gobierno chino dice que está ayudando a sobrevivir con su turismo emisor a los tour operadores europeos, lo que, además de considerar su deber, le sirve a sus propios intereses: poder recibir más turistas cuando la situación mejore.

Pese a la ralentización del mercado receptor chino, Rifai ha asegurado que el país va a seguir ocupando puestos de liderazgo como destino turístico.

Se espera que en 2016, habrá 100 millones de chinos viajando por el mundo y que en 2020 China ocupe el primer puesto mundial, su posición natural, dado el tamaño y el peso específico de este país asiático.

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