Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España volverá a pedir mayores cuotas de atún como recompensa al “esfuerzo”

España volverá a pedir mayores cuotas de atún como recompensa al "esfuerzo"

EFE

Vigo —

0

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que España defenderá, al igual que el año pasado, mayores cuotas en la próxima reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebrará en Malta en noviembre.

Antes de realizar una visita a las islas Cíes acompañada por el comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, Tejerina ha significado que esta petición responde al “hecho bastante manifiesto” de que se ha recuperado la especie.

Este factor permite, a su juicio, que “el esfuerzo que el sector ha hecho con los planes previos” pueda ser ahora “recompensado con más cuotas”.

Tejerina y Vella, junto con la conselleira del Mar, Rosa Quintana, mantuvieron por la mañana una reunión convocada por la Comisión Europea con representantes de organizaciones conservacionistas y con asociaciones pesqueras.

Durante este encuentro, según ha relatado la ministra, también se habló sobre el cercenamiento de las aletas de tiburón, o práctica del “aleteo”, y se defendió “que todo el mundo tiene que jugar con las mismas reglas de juego, que no nos podemos hacer competencia desleal”.

García Tejerina ha solicitado que la Comisión trabaje “para que los esfuerzos que nosotros exigimos a nuestros pescadores” con relación a esta práctica y “en beneficio de la sostenibilidad”, sean compartidos “a nivel mundial”, y se ha remitido al código de conducta de la FAO, cuyo vigésimo aniversario se celebra en Vigo.

Ha destacado además la importancia de la reunión por estar presentes “las tres administraciones responsables en materia de pesca”, para que el sector pudiese “transmitir de primera mano las inquietudes”.

“Hemos dado un repaso a las inquietudes principales de cada uno y la Comisión también ha tomado buena nota”, ha revelado la titular de Agricultura.

Tejerina ha asegurado que la mejora de la “credibilidad” de España en el ámbito internacional y su lucha por una pesca sostenible facilitará la consecución “de las mayores posibilidades de pesca para nuestra flota” en próximas negociaciones.

En el encuentro de esta mañana con el comisario Vela, la Federación Nacional de Cofradías le trasladó su preocupación por la definición de la flota artesanal, al ceñirse al tamaño de las embarcaciones; por la “complejidad” de los reglamentos comunitarios, que “no entienden ni quienes los redactan”.

También han puesto sobre la mesa el aumento del trabajo de los pescadores a bordo, sin obtener a cambio ninguna compensación, por la política de descartes, y el retraso en la aplicación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

El comisario Vella, según las cofradías, replicó que la definición de pesca artesanal está “bastante clara”, y respecto a los descartes, que la prioridad es evitar las capturas accesorias.

Además de la reunión con el sector, la ministra Tejerina asistió a un encuentro bilateral con Noruega, en el que se analizaron la evolución del consumo de pescado, las preocupaciones compartidas en la lucha contra la pesca ilegal o el desacuerdo entre ambos países con respecto a la pesca de ballenas.

Tejerina ha destacado que Noruega mostró interés en realizar “posibles inversiones” en España relacionadas con la acuicultura.

Etiquetas
stats