Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España registra un nuevo récord de paro juvenil

España vuelve a batir el récord de paro juvenil EUROPA PRESS

eldiario/Agencias

Madrid —

España ha vuelto a batir su propio récord de paro juvenil: en noviembre, la tasa de desempleo entre jóvenes llegó al 57,7%, la más alta de toda la Unión Europea, según los datos de la oficina estadística europea Eurostat. Hasta ahora, la tasa más alta a la que había llegado España era ligeramente inferior, del 57,6% en enero de 2013. El número total de jóvenes en paro también ha crecido en 10.000 personas: ha pasado de ser 973.000 personas en octubre a 983.000 en noviembre.

España es, junto a Grecia, el país de Europa con la tasa de paro más elevada, que Eurostat fija en el 26,7% en noviembre. Sin embargo, el número total de personas (de todas las edades) en paro en España ha disminuido: en octubre había 6.038.000 parados, mientras que en noviembre esa cifra era de 6.014.000 personas. Es decir, 24.000 personas en paro menos. Si la tasa de paro crece, pero disminuye el número absoluto de personas en paro es porque España ha perdido población activa (personas que buscan activamente un empleo y están en disposición de trabajar).

Es una tendencia contraria a la del paro exclusivamente juvenil: no solo crece la tasa de paro (del 57,4% en octubre al 57,7% en noviembre), sino también el número total de jóvenes en desempleo. Es decir, aunque en términos absolutos el número de parados ha bajado en España, en ningún caso el descenso se debe a los jóvenes.

La tasa de paro juvenil de la zona del euro alcanzó en noviembre el 12,1%, estable por cuarto mes consecutivo, mientras que en la Unión Europea repitió en el 10,9%.

La tasa de desempleo de la Unión Europea se fijó en noviembre en el 10,9%, un registro en el que se mantiene desde mayo de 2013. En toda Europa hay 26,5 millones de personas en paro. En la zona del euro hay 19,2 millones de parados, de los cuales casi un tercio se encuentra en España. También se mantiene estable la tasa de paro en la zona del euro, en el 12,1% desde hace varios meses.

Entre los estados miembros de la UE, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,8%), Alemania (5,2%) y Luxemburgo (6,1%), mientras las más elevadas correspondieron a Grecia (27,4% en septiembre) y España (26,7%). Por otro lado, Eurostat informó de que la tasa de paro masculino en la eurozona alcanzó en noviembre el 12,1%. Entre las mujeres, la tasa de paro de la zona del euro también se mantuvo estable en el 12,1%, mientras que en la UE repitió en el 10,9%.

Etiquetas
stats