Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara pide más transparencia y voluntad para evitar la evasión fiscal

La Eurocámara pide más transparencia y voluntad para evitar la evasión fiscal

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El pleno de la Eurocámara aprobó hoy más de 200 recomendaciones para luchar contra la evasión fiscal, en las que insta a los países de la Unión Europea (UE) a mejorar la transparencia, reforzar las sanciones y poner más voluntad política para acabar con esta lacra.

El informe, adoptado con 492 votos a favor, 50 en contra y 136 abstenciones, es el resultado de 18 meses de trabajo en la comisión especial creada en 2016 a raíz del escándalo de los Papeles de Panamá, investigación periodística que puso de relieve la magnitud de las actividades en esos territorios opacos.

La resolución pone el acento en mejorar la transparencia, la supervisión y la coordinación entre autoridades tributarias a nivel internacional, explicó en una rueda de prensa el presidente de la comisión y ponente de la resolución, el eurodiputado conservador alemán Werner Lange.

Entre otras medidas, el Parlamento Europeo pide crear un registro de acceso público de los titulares reales de sociedades como fideicomisos o fundaciones para conocer quién está detrás de ellas y establecer nuevas normas para los asesores o abogados que diseñen esquemas que permitan evadir impuestos, así como darles “incentivos para que se abstengan” de este comportamiento.

También reclama definiciones comunes internacionales sobre lo que es un paraíso fiscal y que se proporcione “protección y asistencia económica” a quienes denuncian prácticas ilegales.

Además, aboga por sanciones “disuasorias” tanto a nivel de la UE como a nivel nacional para aquellos bancos o intermediarios de participen “de forma consciente, deliberada y sistemática en mecanismos fiscales ilegales o de blanqueo de capitales”.

La Eurocámara critica la “falta de voluntad política” de algunos países de la UE para avanzar en la lucha contra la evasión y recuerda que varios aparecieron en los Papeles de Panamá, pero los eurodiputados no han logrado ponerse de acuerdo para pedirles que creen una lista negra de paraísos fiscales dentro del club comunitario.

El ponente de la resolución lamentó que la propuesta, introducida por el grupo socialdemócrata, haya sido rechazada en una votación “muy ajustada”.

Los Veintiocho aprobaron la semana pasada su primera lista negra de paraísos fiscales, pero esta solo incluye a terceros países y muchas voces han pedido a la Unión que utilice la misma vara de medir con sus socios.

“Tenemos 17 países en una lista negra y 47 en una lista gris. Es apropiado que la UE ponga su propia casa en orden”, dijo Lange, quien añadió que tampoco prosperó la petición para señalar directamente a Irlanda, Luxemburgo, Holanda y Malta.

Según un reciente informe de la ONG Oxfam, estos países serían considerados paraísos fiscales si se les aplicasen los criterios que la UE utiliza con terceras jurisdicciones.

“En total hay 35 jurisdicciones con reglas especiales en la UE, como las Islas del Canal (de la Mancha) o antiguas colonias, y tendremos que estudiar esto también”, afirmó el eurodiputado, quien se declaró pese a todo “satisfecho” con el resultado.

Así las cosas, la Eurocámara se ha limitado a pedir a los países que acaben con el secretismo en sus negociaciones sobre política impositiva, que se desarrollan en buena medida en un hermético grupo de expertos denominado Grupo del Código de Conducta.

También reclaman modificaciones en las normas para que las propuestas en materia de política fiscal puedan aprobarse por mayoría cualificada, y no solo por unanimidad como ocurre ahora, con el fin de evitar el bloqueo de propuestas clave.

Otro de los ponentes de la resolución, el eurodiputado socialista danés Jeppe Kofod, lamentó que “la oposición de los eurodiputados de derechas” haya bloqueado las recomendaciones para crear una lista de paraísos de la propia UE y criticó que los Veintiocho están inmersos en una “competición a la baja” en materia fiscal.

Por su parte, el eurodiputado español de los Verdes Ernest Urtasun criticó que liberales y populares hayan “debilitado el texto de la comisión de investigación que era un informe ambicioso” y defendió la propuesta de la Eurocámara de crear una comisión de investigación permanente sobre temas fiscales, que dé seguimiento al trabajo hecho en los últimos meses.

El informe no tiene valor legislativo, por lo que dependerá de la Comisión Europea y los países decidir si siguen las recomendaciones.

Etiquetas
stats