Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eurodiputados respaldan acuerdo comercial con EEUU ante las críticas sociales

EFE

Madrid —

0

Eurodiputados del PP y del PSOE se mostraron hoy a favor de un acuerdo comercial y de inversiones con EEUU (TIIP), pero admitieron que no se conformarán con cualquier resultado ante las críticas de varias organizaciones sociales.

La oficina del PE en Madrid celebró un debate sobre el TTIP, con la intervención de representantes de las instituciones europeas y miembros de organizaciones sociales que, en general, criticaron la “falta de transparencia” de dicha negociación.

El eurodiputado del Partido Popular (PP) Santiago Fisas, miembro de la comisión de Comercio Internacional del PE, se reafirmó en la importancia de este acuerdo para la UE, porque “creará 400.000 empleos, de ellos 140.000 en España”.

“Pero el resultado de la negociación debe ser equilibrado -dijo Fisas- y, aunque estoy a favor del acuerdo, estoy en contra de uno cualquiera hecho con prisas”.

“Sólo aceptaremos un buen acuerdo para Europa y rechazaremos cualquiera que ponga en peligro los estándares laborales, sociales, ambientales y de consumo de los países europeos”, indicó Fisas.

La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero, también de la comisión de comercio internacional del PE, afirmó que un acuerdo con EEUU es de una “importancia geopolítica fundamental”.

Dijo además que, según algunos estudios, España sería el cuarto país de la UE más beneficiado por este acuerdo y coincidió con su colega europarlamentario en que no puede arrojar como resultado una merma de los estándares sociales y ambientales de la Unión.

Rodríguez Piñeiro pidió al Gobierno español que realice un estudio de impacto en la economía española de este acuerdo con Estados Unidos, tal y como se ha realizado en la UE, solicitud a la que dijo que se sumaría el Partido Popular, según reconoció Fisas.

Pero las organizaciones sociales que participaron en el debate -ecologistas, sindicales y agrarios- criticaron la negociación con EEUU que, opinaron, “es un modelo de falta de transparencia”.

El portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, Floren Marcellesi, dijo que el 90 por ciento de las reuniones de la CE con la sociedad civil sobre las negociaciones con EEUU ha sido con corporaciones multinacionales y que sólo una séptima parte de los eurodiputados tiene acceso a los documentos.

Sobre la creación de empleo, Marcellesi dijo que hay otros estudios que dicen que con el acuerdo la UE perderá 600.000 empleos y redujo a un 0,5 por ciento el crecimiento del PIB europeo, “pero en el 2027 y en la mejor de las hipótesis”.

Fernando de Vicente, del sindicato USO, afirmó que en las negociaciones del TTIP “se ha quebrado el principio del derecho al diálogo social” y que “nunca se deberían negociar estándares laborales con un país que no ha aprobado los convenios básicos de la OIT” (Organización Internacional de Trabajo), en referencia a Estados Unidos.

Miguel Blanco, secretario general de la organización agraria COAG, expresó la preocupación del campo “porque los estándares agroalimentarios y ambientales de la UE son superiores que los de EEUU”.

“Hay una presión enorme de las grandes corporaciones, que quieren ocupar nuestro espacio”, dijo el representante agrario.

Con las negociaciones del TTIP, de las que se han celebrado ya 7 rondas, la UE y Estados Unidos pretenden crear el mayor acuerdo comercial del mundo, que supondría el 50 por ciento de la actividad económica global, recortando los aranceles y aproximando diferentes regulaciones técnicas.

Pero la sociedad civil europea agrupada en la plataforma “Stop TTIP”, que reúne a más de 300 grupos, interpuso el pasado 10 de noviembre una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE criticando la “falta de transparencia” en la negociación.

Etiquetas
stats