eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurozona pide a España que concrete reformas pendientes, incluidas laborales

- PUBLICIDAD -

El Eurogrupo pidió hoy a España que concrete las reformas pendientes y anunció una "segunda ronda" de reforma del mercado laboral, mientras que la Comisión Europea (CE) cifró en 2.500 millones de euros el esfuerzo estructural que tendrá que hacer el país para cumplir con el objetivo de déficit en 2014.

El Eurogrupo pidió a España y a los otros tres países de la eurozona cuyos planes presupuestarios corren el riesgo de incumplimiento de los objetivos de déficit en 2014 o deuda que "tomen las medidas apropiadas en su proceso presupuestario nacional o, en paralelo, hagan frente a los riesgos identificados por la Comisión Europea" para garantizar su pleno cumplimiento.

Según el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, los ministros de España, Italia, Malta y Finlandia -los cuatro países cuyos presupuestos no garantizan el cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit- mostraron su "pleno compromiso con hacer frente a los riesgos.

También explicaron sus planes sobre cómo pretenden respetar las reglas presupuestarias" sobre el déficit y deuda.

"En el caso de España, fuimos informados de que están en preparación medidas basadas en el Programa Nacional de Reformas, incluida una segunda ronda de reforma del mercado laboral", señaló Dijsselbloem en rueda de prensa, aunque sin dar más detalles.

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron posteriormente que esa "segunda ronda" de la reforma laboral "es la prevista en el Plan Nacional de Reformas".

"En él se contempla la realización de un informe sobre sus efectos que ya ha realizado el Ministerio de Empleo, además de otro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que está pendiente", indicaron las fuentes.

El Gobierno, por su parte, agregaron, "ya ha avanzado modificaciones como la simplificación de contratos y la ampliación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores a trabajadores a tiempo parcial", recalcaron.

También el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó que está "al tanto" de los planes del Gobierno español sobre esa segunda ronda de reforma laboral y está esperando que presente "elementos adicionales y concretos" al respecto.

Indicó que necesita "ver sustanciadas las medidas" españolas en preparación de acuerdo con el Programa Nacional de Reformas.

Según sus cálculos, las medidas deberían traducirse en un esfuerzo estructural de unos 2.500 millones de euros.

"No hablamos de que sea necesario un impacto estructural enorme. Hablamos de en torno a un cuarto de punto del PIB, con efectos estructurales", explicó.

Una vez presentadas y sustanciadas las medidas, la CE las evaluará e informará al Eurogrupo.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró a la salida del Eurogrupo que no se ha pedido ajustes adicionales a España y que hubo un reconocimiento de que las reformas que quedan por hacer suponen un impacto presupuestario a tener en cuenta.

De esta manera, De Guindos consideró que hubo un apoyo general a la política económica de España.

"No hay ninguna modificación del planteamiento de la política económica española. Lo que hay es nuestro Programa Nacional de Reformas y el Plan de Estabilidad y nuestras proyecciones presupuestarias para el año que viene", indicó.

"Lo que he hecho es ratificar el compromiso de España con el objetivo del 5,8 % del PIB para el 2014" y con el 6,5 % para este año, y explicar a los homólogos el plan de reformas, las medidas que quedan pendientes y cómo éstas tienen implicaciones presupuestarias que garantizan no solo un incremento del crecimiento potencial a medio plazo, sino también el cumplimiento de los objetivos, agregó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha