Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FMI alerta de los efectos del tipo de cambio dual y el proteccionismo en Argentina

El FMI alerta de los efectos del tipo de cambio dual y el proteccionismo en Argentina

EFE

Montevideo —

0

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, alertó hoy del “efecto negativo” en la economía por el proteccionismo y la existencia de tipos de cambio duales, al ser consultado sobre la situación de Argentina.

Werner hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que presentó en Montevideo el informe Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe.

Ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre la economía argentina, que tiene repercusión directa en Uruguay, Werner aclaró que “como el Fondo no ha tenido consultas” con el Gobierno argentino “desde 2006, es difícil dar respuesta sobre cual es el futuro de la política económica”.

Sin embargo, “creemos, a través de los estudios que hemos hecho de corte transversal, con la experiencia de muchos países, que la implementación de restricciones al comercio y tipo de cambio duales generan ineficiencias en la economía”, aclaró.

“Esto va a tener un efecto negativo en el desempeño económico”, agregó.

En Argentina existe una importante diferencia entre el cambio oficial del dólar, de casi 5 pesos por dólar, y en el mercado informal (dólar “blue”), de unos 10 pesos por dólar.

Además, el país ha sido criticado por varios países por sus políticas de protección a la industria nacional y de restricción de la salida de dólares.

Werner se refirió también a la censura del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Argentina, de principios de año, por sus “insuficientes progresos” en la mejora de la calidad de sus estadísticas macroeconómicas, lo que abre la puerta a sanciones concretas como impedirle su acceso a recursos del organismo.

Fue la primera ocasión en la que el Fondo tomó esa medida contra uno de sus 188 países miembros desde su creación en 1944.

En Montevideo el representante del FMI dijo que el organismo está “en diálogo y monitoreando” las gestiones que hacen las autoridades argentinas para elaborar un nuevo índice que mida la inflación.

“Esperamos que sirva para que se resuelvan los problemas con el índice viejo”, agregó.

La fiabilidad de la actual medición oficial de la inflación en Argentina es seriamente cuestionada por economistas y políticos de oposición desde que en 2007 el Instituto Nacional de Estadísticas introdujo cambios metodológicos en el índice de precios.

La inflación de Argentina en 2012, del 10,8 por ciento según las estadísticas oficiales y del 25,6 por ciento de acuerdo con cálculos de consultoras privadas, se situó entre los primeros puestos de América Latina.

Etiquetas
stats