eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El FMI ve la nacionalización de PrivatBank en Ucrania como paso a la estabilidad

- PUBLICIDAD -
El FMI ve la nacionalización de PrivatBank en Ucrania como paso a la estabilidad

El FMI ve la nacionalización de PrivatBank en Ucrania como paso a la estabilidad

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó hoy la nacionalización del mayor banco privado de Ucrania, el Privatbank, como un paso para lograr la estabilidad en ese país.

"La decisión de hoy de las autoridades ucranianas de nacionalizar el PrivatBank es un paso importante en sus esfuerzos por salvaguardar la estabilidad financiera" y garantizar el buen funcionamiento de la entidad dado "su papel sistémico en el sistema financiero de Ucrania", aseguró Lagarde en una declaración.

La directora gerente expresó el apoyo de la institución de crédito multilateral a Ucrania en sus esfuerzos por mejorar la transparencia y avanzar en las reformas estructurales "cruciales para lograr un crecimiento económico fuerte y sostenible".

La máxima directiva del FMI recordó que los esfuerzos efectuados en los últimos meses por las autoridades de Ucrania para fortalecer la adecuación de capital del PrivartBank habían sido "insuficientes".

"Garantizar que todos los bancos que operan en Ucrania cumplen los requisitos de capital y regulación es esencial para mantener la confianza pública en el sistema bancario", añadió Lagarde, quien consideró importante que, tras la nacionalización, se nombre un equipo de gestión independiente que restablezca la viabilidad del banco.

El Fondo tiene un programa de asistencia financiera con las autoridades de Kiev a través del cual en septiembre pasado aprobó un desembolso de 1.000 millones de dólares, después de un bloqueo en la entrega de fondos a ese país que duró cerca de un año.

El motivo de ese bloqueo en los desembolsos acordados en el programa crediticio se debió a los problemas políticos internos y el irregular ritmo de reformas económicas del Gobierno de Ucrania, país que atraviesa una severa crisis económica.

El programa de ayuda a Ucrania, sellado en 2014, tiene un valor de 17.500 millones de dólares y cuatro años de duración, y se incluye en un paquete internacional de cerca de 40.000 millones de dólares, en el que también participan la Unión Europea, EE.UU. y otros organismos internacionales.

Desde el inicio del programa, la asistencia del FMI a Ucrania asciende hasta ahora a 7.600 millones de dólares.

Ucrania registró en 2015 una recesión económica con un crecimiento negativo de 9,9 %, y el fondo prevé un crecimiento de 1,5 % para este año.

El conflicto en el este de Ucrania entre las fuerzas de Kiev y grupos separatistas prorrusos, se arrastra desde hace ya más de dos años tras la anexión de la península de Crimea por Moscú y, según datos de la ONU, se ha cobrado más de 9.700 muertos, entre civiles y combatientes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha