Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece con coronavirus el expresidente de Repsol Alfonso Cortina a los 76 años

Alfonso Cortina junto a su esposa, Miriam Lapique, el 9 de enero en el funeral de Pilar de Borbón en Madrid.

Economía

3

El conocido empresario Alfonso Cortina (Madrid, 1944), presidente de Repsol entre 1996 y 2004, ha fallecido como consecuencia del coronavirus, según ha avanzado este lunes El Mundo. Cortina, que tenía 76 años, había sido ingresado en el hospital de Toledo el pasado 25 de marzo.

Ingeniero industrial y economista, Cortina tuvo una extensa carrera profesional que inició a finales de la década de 1960 en el Banco de Vizcaya. Fue una de las figuras más conocidas del empresariado español durante la etapa de José María Aznar, que le nombró presidente de Repsol tras su llegada al gobierno. En la petrolera, cuya privatización se encargó de culminar, ocupó ese cargo desde 1996 hasta 2004, y durante su gestión abordó la expansión internacional del grupo, con la compra de la argentina YPF como operación más significativa.

Tras su sustitución por el actual presidente, Antonio Brufau, Cortina salió de Repsol con una de las indemnizaciones más elevadas de aquella época, de unos 20 millones de euros, equivalente a cinco anualidades.

Posteriormente, fue nombrado presidente de la inmobiliaria Colonial en sustitución de Ricard Fornesa, cargo que ocupó hasta 2006. En 2007, fue nombrado máximo representante en España de la firma de capital riesgo Texas Pacific Group. En 2014 La Caixa le nombró consejero de su inmobiliaria Servihabitat junto al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, del que era amigo personal.

El empresario, que era propietario de una finca en Retuerta del Tajo (Toledo), cerca del Parque Nacional de Cabañeros, que tenía su propia explotación agraria y viñedos, era nieto del que fuera alcalde de Madrid Alberto Alcocer e hijo de Pedro Cortina, ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Carlos Arias Navarro. Era asimismo hermano del también empresario Alberto Cortina, miembro de la pareja conocida como ‘Los Albertos’ junto a su primo Alberto Alcocer.

Etiquetas
stats