Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'GANDIA, fets d'aigua', la muestra que recorre el papel del agua en La Safor

'GANDIA, fets d'aigua', la muestra que recorre el papel del agua en La Safor

EFE

València —

0

El Ayuntamiento de Gandia y Global Omnium/Aguas de Valencia han inaugurado hoy la exposición gratuita e interactiva “GANDIA, fets d'aigua”, que recorre “el papel histórico y esencial del agua en la capital de La Safor”.

La exposición, ubicada en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós, propone al visitante un recorrido histórico por la historia de Gandia, para conocer cómo el agua ha resultado esencial para su transformación en el pasado y su desarrollo futuro, ha informado el consistorio en un comunicado.

“GANDIA, fets d'aigua” alberga un fondo documental de más 2.500 fotografías (700 de Gandia), películas e importantes documentos históricos y patrimoniales, para “divulgar el riquísimo patrimonio hidráulico de Gandia, ampliar la conciencia de un servicio de excelente calidad y fomentar un uso adecuado y responsable del agua”.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el regidor de Territori, Xavier Ródenas, han coordinado una comisión integrada por casi una treintena de representantes de los diversos grupos políticos así como por técnicos municipales y destacados miembros de la sociedad civil.

A través de cuatro pantallas táctiles, es posible recorrer la historia de Gandia, haciendo especial hincapié en principales acontecimientos y cambios acaecidos durante el último siglo.

A lo largo de la exposición, diferentes personas del municipio contarán sus experiencias pasadas en la compleja gestión del agua, cuando la tecnología era impensable, o cuál es la actual situación del abastecimiento y los retos futuros del mismo.

Por otra parte, notables especialistas en diversos campos de los recursos hídricos darán su opinión sobre el uso racional del agua y reflexionarán sobre las exigencias del futuro.

Gracias a diversas fotografías panorámicas y otras dos pantallas táctiles, el visitante de la exposición podrá identificar las distintas infraestructuras hidráulicas que garantizan el abastecimiento al municipio.

Asimismo, se podrá descubrir cómo la Fundación Aguas de Valencia y la Fundación Oceanogràfic llevan a cabo diversos proyectos de voluntariado para recuperar el ecosistema autóctono de la ribera del Turia o realizan la reintroducción de las tortugas capturadas por los pescadores y recuperadas en el ARCA del Oceanogràfic.

Según ha informado el Ayuntamiento, para profundizar en la historia del abastecimiento, se han catalogado todas las instalaciones antiguas, diseñando, a partir de éstas, itinerarios para que los vecinos y turistas del municipio puedan descubrirlas y visitarlas.

El consejero delegado de Global Omnium/Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, ha recordado la especial vinculación de la empresa con el Ayuntamiento de Gandia, una institución con la que colaboran desde hace más de un siglo “para que esta ciudad sea referencia en el sector”.

En este sentido, la reciente implantación de la electrodiálisis reversible, la telelectura de contadores inteligentes o la puesta en marcha de las plantas de filtros de carbón activo son, a juicio de García, algunos ejemplos de “cómo esta estrecha colaboración es sinónimo de calidad de servicio para los ciudadanos”.

El consejero delegado ha agradecido durante el acto “la colaboración de muchas personas que han querido compartir sus recuerdos”, puesto que la exposición alude al “duro trabajo de las generaciones anteriores para garantizar el abastecimiento de agua”, ha recordado.

Etiquetas
stats