Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia defiende el reparto de la PAC y pide que paren las “demagogias” en contra

Galicia defiende el reparto de la PAC y pide que paren las "demagogias" en contra

EFE

Madrid —

0

La consejera gallega del Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, ha defendido hoy que se mantengan los criterios actuales de reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y ha pedido a agricultores y partidos políticos que dejen “de hacer demagogia” en contra.

Quintana ha respondido así, en declaraciones a los medios, a las preguntas sobre las protestas de los agricultores y a las críticas de partidos políticos de la oposición (en Galicia) sobre el criterio de distribución de fondos de la PAC.

La consejera ha participado en la Conferencia Sectorial, presidida por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con los consejeros autonómicos del ramo para consensuar la aplicación de la PAC en España y la distribución de los fondos para el periodo 2014-2020.

“Respeto cualquier tipo de manifestación, pero me gustaría que la gente fuera más seria y dejara de jugar con demagogia” respecto a la PAC, ha añadido.

Ha recordado que, desde el momento en que Arias Cañete llegó al Ministerio, “se le dio la vuelta completa” a la reforma de la PAC que se negoció en la Unión Europea (UE).

En este sentido, ha añadido que las “propias organizaciones agrarias de Galicia” valoraron ese giro.

Según Quintana, el pasado mes de julio hubo dos días de reunión entre Gobierno y Comunidades Autónomas en la que se llegó a un acuerdo entre todas las autonomías sobre unos principios “que iban en la dirección correcta y recogían en cierta manera” todo aquello de interés para Galicia, que se reflejó en un documento consensuado con las organizaciones agrarias.

“Respeto las declaraciones de organizaciones sindicales y algún líder de la oposición en Galicia, pero no se puede jugar con los sentimientos de la gente”, ha remarcado.

Quintana ha señalado que, en este momento, se ha conseguido que los fondos de la PAC sean equivalentes al período presupuestario anterior (2007-2013), pese a haber un momento de “profunda crisis”.

“Me considero satisfecha si mantenemos los mismos criterios de reparto que en el período anterior”.

En cuanto a los aspectos de la negociación sobre la PAC, ha valorado que “todos seamos muy valientes”, porque “por primera vez en la historia se va a definir al agricultor activo”.

Ha confiado en que “a partir de ahora” los planes del desarrollo rural se hagan “con acierto” en el campo gallego y “se dejen de hacer tanatorios y pistas de ”paddle“ como se venía haciendo hasta ahora”.

Galicia percibiría unos 160 millones de euros anuales en ayudas directas de la PAC, y en desarrollo rural, ascendería a 880 millones de euros la partida en el todo el período presupuestario (siete años).

“Esperemos no bajar de esa cifra”, ha concluido.

Etiquetas
stats