eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno aplicará el índice de revalorización de las pensiones con datos reales a partir de 2015

El Gobierno ejecutó en 2014 una subida del 0,25% a las pensiones sin hacer públicos los criterios de ese cálculo

La Izquierda Plural acusa al Ejecutivo de falta de transparencia

- PUBLICIDAD -
Báñez asegura que "la creación de empleo ha llegado para quedarse"

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EFE

El Gobierno aplicará por primera vez el índice de revalorización de las pensiones utilizando datos reales de la evolución económica de la Seguridad Social y de la coyuntura general del país a partir del 1 de enero de 2015, dado que se requiere de "un plazo de tiempo" para "el estudio y análisis" de las diferentes variables incluidas en la fórmula.

Así lo señala en respuesta al portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, quien reprochó al Ejecutivo que "en el primer mes de vida" de la reforma de las pensiones hubiera ya "incumplido" sus preceptos, entre los que se incluye la obligación de aplicar de forma "transparente" el nuevo índice de revalorización, lo que conlleva "publicar anualmente el valor de las variables que intervienen en su cálculo".

"Pese a este compromiso de transparencia, el Gobierno ha determinado una revalorización de pensiones públicas del 0,25% para 2014 sin hacer públicos los criterios que permiten este cálculo", añade el diputado catalán, que pregunta al Ejecutivo por qué ha tomado esta decisión y cuándo va a publicar los criterios que han determinado la cifra de revalorización para este ejercicio.

El Gobierno niega incumplir la Ley

En su respuesta, el Gobierno niega haber incumplido "en ningún caso" la ley de reforma de las pensiones, si bien reconoce que "los trabajos para la definición de los componentes de la fórmula de aplicación (del índice de revalorización) requieren del transcurso de un plazo de tiempo para el estudio y análisis de las distintas variables", tarea en la que colaborarán tanto el Ministerio de Empleo y Seguridad Social como el de Economía y la Autoridad de Responsabilidad Fiscal Independiente.

Además, el Gobierno recuerda que en la misma norma se faculta a los ministerios de Empleo y de Hacienda para "dictar las disposiciones necesarias para su aplicación y desarrollo", por lo que "será el desarrollo reglamentario el que establezca los plazos y demás concreciones a los que se refiere la pregunta".

Por eso, continúa, "el efecto económico que resulte de esa fórmula, obviamente, será de aplicación para la revalorización de 2015", aunque no precisa sin embargo cuándo informará de qué datos que se utilizaron para calcular la revalorización mínima del 0,25% aplicada este ejercicio.

"No obstante, se remitirán los valores utilizados para la determinación del índice de revalorización de las pensiones aplicable en cada ejercicio a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, y se harán públicos junto con la documentación que acompaña todos los años al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado", zanja el texto.

Reforma de las pensiones

La reforma de las pensiones, que se aprobó de forma definitiva el pasado mes de diciembre y que entró en vigor el 1 de enero de este año, sustituye el IPC por un nuevo índice de revalorización que tiene en cuenta la situación de las cuentas de la Seguridad Social durante un plazo de once años (cinco previos, el de ejecución y las proyecciones de cinco futuros), marcando un suelo de actualización del 0,25% y un techo del IPC más el 0,5%.

Además, la fórmula incluye un parámetro que "tomará un valor situado entre el 0,25 y el 0,33" y que se revisará cinco años. En la ley se precisa que "durante el primer quinquenio el valor del parámetro será 0,25".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha