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El Gobierno aprueba un plan para aumentar la aportación del sector exterior

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El Gobierno aprueba un plan para aumentar la aportación del sector exterior

El Gobierno aprueba un plan para aumentar la aportación del sector exterior

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, con la que pretende aumentar la aportación del sector exterior al crecimiento económico y al empleo.

Según ha informado hoy el Ministerio de Economía en un comunicado, la elaboración, por primera vez, de una estrategia a 10 años responde a la necesidad de contar con un marco que permita una planificación a más largo plazo, instrumentada luego en planes bienales, como el aprobado también para el periodo 2017-2018.

Estos planes incorporan medidas concretas para apoyar a los exportadores y atraer inversión hacia España, en colaboración con otras instituciones y con el sector privado, al tiempo que identifican las áreas de actuación en las que se centrarán los esfuerzos del sector público.

Entre ellas, el apoyo a las necesidades y perfil de las empresas, propiciando su aumento de tamaño; la incorporación de la innovación, la tecnología, la marca y la digitalización en los procesos de internacionalización; y el desarrollo del capital humano.

También el aprovechamiento de oportunidades derivadas de la política comercial común y de las instituciones financieras y organismos multilaterales; la captación y consolidación de inversión extranjera de alto valor añadido y el refuerzo de la coordinación y complementariedad de las acciones de todos los actores públicos y privados relevantes.

La estrategia recoge medidas para aumentar la base de empresas que exportan regularmente (actualmente en torno a 50.000), para lo que se realizarán diagnósticos más ajustados de las necesidades de las empresas y se elaborarán programas en consonancia.

También se potenciará el programa ICEX NEXT de iniciación a la exportación, se actualizará el catálogo de servicios personalizados, y se reforzará el programa ICEX Capacita, en colaboración con las Cámaras de Comercio y los institutos autonómicos de promoción comercial, entre otras actuaciones.

La estrategia busca diversificar y consolidar los mercados de destino y asegurar el apoyo financiero a las operaciones de internacionalización.

Incorpora además acciones dirigidas a startups, como misiones directas e inversas específicas; y para pymes, como la adaptación de los instrumentos de financiación y acciones de sensibilización.

Para empresas de tamaño mediano, propone el refuerzo del Programa del ICEX Cre100do, la determinación de las causas de interrupción de sus ventas al exterior o la identificación de aquellas con potencial para la internacionalización, y, en el caso de las grandes, apuesta por potenciar los programas del ICEX Integra, Gran Distribución y Sourcing.

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