Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Grupo SEPI prevé alcanzar este año unos ingresos de 4.500 millones

El Grupo SEPI prevé alcanzar este año unos ingresos de 4.500 millones

EFE

Madrid —

0

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) prevé alcanzar este año unos ingresos cercanos a los 4.500 millones de euros, procedentes sobre todo de la facturación de las empresas del grupo, ha explicado hoy su presidenta, Pilar Platero, en la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Platero, que ha presentado los presupuestos del Grupo SEPI para 2017, ha concretado la cifra de negocio prevista de cada una de las empresas que lo integran.

Correos alcanzará una facturación de 1.769 millones; Navantia, de 1.207 millones; y Tragsa, de 750 millones.

Estas tres empresas aportarán el 83 % de la cifra de negocio de la SEPI de este año.

En el caso de Correos, se están implementando políticas de diversificación de ingresos para compensar la caída de la actividad postal, ha explicado Platero.

Gracias a estas medidas, el año pasado Correos consiguió incrementar su cifra de negocios tras varios años de descensos.

La presidenta de la SEPI ha avanzado que el objetivo más inmediato es lograr que el Servicio Postal Universal que presta la compañía sea considerado Servicio de Interés Económico General y se pueda determinar su coste neto.

Estas políticas de diversificación se han incorporado al Plan estratégico 2017-2021, que permitirá a Correos avanzar en la senda de recuperación de beneficio y de crecimiento a medio y largo plazo.

En cuanto a Navantia, Platero ha explicado que el Plan Estratégico persigue reforzar su eficiencia y sostenibilidad, potenciando el impacto sobre las áreas económicas donde se ubican sus astilleros.

Este plan, ha dicho, tendrá además como objetivo el mantenimiento de los centros de trabajo, una generación de empleo que responda a las exigencias de las nuevas tecnologías y la consecución de nuevos pedidos para reforzar la carga de trabajo.

La compañía contará también con un plan de formación para reforzar sus capacidades estratégicas.

La mayor parte de los ingresos de Navantia procederán del desarrollo de los programas militares de construcción naval para el Ministerio de Defensa y para la exportación, de la construcción naval civil, las reparaciones y la diversificación eólica.

Está previsto que todos los centros de la compañía cuenten con carga de trabajo para alcanzar una ocupación del 82 %, cinco puntos más que el año pasado.

Platero ha afirmado que el diálogo va a constituir una seña de identidad de la SEPI.

En esta línea, ha subrayado que quiere abordar el Plan Estratégico de Navantia mediante un diálogo fluido con los representantes de los trabajadores para alcanzar acuerdos que refuercen su competitividad.

Platero ha destacado también que, pese a las políticas de austeridad en el gasto, durante el pasado año se ha conseguido mantener las plantillas, que se sitúan en la actualidad en 72.854 empleados, frente a los 72.433 en 2016.

Según Platero, el impacto económico del Grupo SEPI se podría situar en un empleo inducido de aproximadamente 245.000 puestos de trabajo.

La presidenta de la SEPI ha explicado que el saldo financiero, de 181 millones, y la participación en los beneficios de las sociedades puestas en equivalencia, por importe de 280 millones, minorarán las pérdidas previstas, que se sitúan en 161 millones.

El conjunto del Grupo SEPI abordará este año inversiones en todas las comunidades autónomas por 242 millones, lo que supondrá un incremento del 55 % respecto a las de 2016 (155 millones de euros).

Platero ha señalado que, a lo largo de su trayectoria, SEPI ha demostrado su utilidad como gestor profesionalizado, tanto en el proceso de enajenación de su cartera como en la incorporación de sociedades de otros grupos públicos para ser gestionados con criterios empresariales.

El Grupo se caracteriza por la heterogeneidad, tanto en el tamaño de sus empresas como en la actividad de las mismas, ha añadido Pilar Platero, quien ha destacado también su implantación territorial.

Platero ha destacado entre sus objetivos la aplicación de las directrices del Gobierno en el ámbito de las empresas participadas y la obtención de la rentabilidad de su cartera.

Pero también ha advertido de que debe fijar los criterios de gestión de las compañías de acuerdo con el interés público.

La SEPI, ha dicho, busca una rentabilidad económica, pero también social.

Etiquetas
stats