eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guindos ve un sinsentido poner la más mínima sanción a España por el déficit

- PUBLICIDAD -
Guindos ve un sinsentido poner la más mínima sanción a España por el déficit

Guindos ve un sinsentido poner la más mínima sanción a España por el déficit

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, afirmó hoy que sería "un sinsentido" que se impusiese a España la "más mínima sanción" por haber incumplido sus objetivos de reducción del déficit público en 2015, dados los esfuerzos hechos por el país y el crecimiento que mantiene.

"Lo he dicho en numerosas ocasiones, sería un sinsentido establecer la más mínima sanción para España, el país que más crece y que ha reducido sus desequilibrios macroeconómicos y su déficit público", declaró De Guindos a los medios momentos antes de participar con sus colegas de la eurozona en la reunión del Eurogrupo.

"Estoy convencido de que la gente va a ser sensata y, por supuesto, que no va a haber ningún tipo de sanción", aseguró.

El ministro recordó que la Comisión Europea (CE) decidió en mayo posponer a julio, una vez que hayan pasado las elecciones generales españolas del 26 de junio, su decisión sobre si abrir el procedimiento que podría culminar en una multa a España por haber incumplido en 2015 con su objetivo de reducción del déficit.

España cerró 2015 con un desvío presupuestario del 5,1 % de su PIB, contando las ayudas a la banca, lejos del 4,2 % que se había comprometido a cumplir para lograr bajar este año del tope del 3 % que marca el Pacto de Estabilidad y Financiero europeo con un 2,8 %.

No obstante, De Guindos se mostró "convencido" de que, "ya sea antes o después, en última instancia no va a haber ninguna sanción para España".

Apuntó que la discusión que está sobre la mesa en estos momentos en torno a la recomendación de la Comisión Europea de conceder una prórroga de un año más a España para reducir su déficit público -hasta 2017- es "sobre el procedimiento, donde hay varias posibilidades y alternativas".

Los ministros de Economía y Finanzas de toda la Unión Europea abordarán mañana la cuestión en su encuentro del Ecofin, en el que se espera que dejen en el aire la concesión de la prórroga y no la respalden hasta que la Comisión haga una nueva propuesta, ya que la actual ha generado problemas legales.

La Comisión recomendó en mayo dar a España un año adicional para lograr cumplir con el máximo del 3 % de déficit público que exigen las normas de disciplina fiscal europeas, de modo que en 2016 reduzca el desvío al 3,7 % y en 2017 al 2,5 %.

El Gobierno español espera que la sanción quede finalmente reducida a cero, ya sea porque se cancele o porque se opte por imponer a España una "multa cero", lo que convertiría al país no obstante en el primer socio europeo en ser multado por incumplir con las normas de disciplina fiscal europeas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha