Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Historiadores y militares difunden mensajes a favor y en contra del “brexit”

EFE

Londres —

0

Historiadores y militares del Reino Unido difundieron hoy mensajes a favor y en contra de la pertenencia a la Unión Europea (UE), respectivamente, en vísperas del referéndum que se celebra el 23 de junio.

En una carta a “The Guardian”, unos 300 historiadores, entre ellos los televisivos Simon Schama y Niall Ferguson, advierten de que abandonar el bloque comunitario condenaría a la “irrelevancia” a este país.

“Como historiadores del Reino Unido y de Europa, pensamos que el Reino Unido ha tenido en el pasado, y tendrá en el futuro, un papel irremplazable que desempeñar en Europa”, afirman en la misiva.

“El 23 de junio, afrontamos una elección: echarnos a la deriva, condenándonos nosotros a la irrelevancia y a Europa a la división y la debilidad, o reafirmar nuestro compromiso con la UE y reforzar la cohesión de nuestro continente en un mundo peligroso”, escriben.

Por otra parte, un grupo de exjefes militares, entre ellos veteranos de la guerra de las Malvinas, ha emitido un mensaje en el que instan a los miembros de las Fuerzas Armadas a apoyar la campaña “Vote Leave” (Vote por salir), que aboga por el “brexit” o salida de la Unión Europea (UE).

El antiguo general Julian Thomson, que luchó en la guerra de 1982 contra Argentina, y el exjefe de las fuerzas especiales SAS Michael Rose afirman que el Reino Unido estará más seguro si no depende de personas que “no ha elegido”.

Los militares, que han publicado un folleto sobre las ventajas del “brexit”, argumentan que desvincularse de Bruselas permitirá a este país “recuperar el control” y volver a lo que era: “un país independiente en que el Parlamento es elegido por nosotros, y responde ante nosotros”.

Rose asegura que la pertenencia al club europeo ha “socavado la eficacia en combate, por la intrusión de la legislación europea”, y los soldados británicos afrontan “el peligro de convertirse en no más que civiles en uniforme”.

Los veteranos también advierten del riesgo de la posible creación de un Ejército europeo y se preguntan quién lo dirigiría y ante quién rendiría cuentas.

Estos dos mensajes de los historiadores y los militares se añaden a los numerosos posicionamientos a favor y en contra del “brexit” que surgen diariamente en el Reino Unido a medida que se acerca la recta final de la campaña.

Hoy mismo ha salido en defensa de la pertenencia a la UE también la Asociación de la Industria Farmacéutica, que argumentó en un comunicado que, estando en la Unión, el Reino Unido podría beneficiarse de la nueva normativa para ensayos clínicos.

Etiquetas
stats