eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Italia revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para 2012 y 2013

- PUBLICIDAD -

El Gobierno italiano revisó hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para los próximos dos años y estimó una contracción del 2,4 % del PIB para 2012 y del 0,2 % para 2013.

Estos son los datos que se desprenden de la actualización de los pronósticos contenidos en el Documento de Economía y Finanzas (DEF), aprobada hoy en un Consejo de Ministros y que contrastan con las previsiones difundidas el pasado abril, que indicaban una contracción del 1,2 % para este año y un ligero crecimiento del 0,5 % en 2013.

Por otro lado, para 2014 y 2015, el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti espera que se invierta la tendencia y que Italia registre un crecimiento del 1,1 % y del 1,3 %, respectivamente.

Esta revisión de las previsiones publicadas el pasado 18 de abril, según precisó el Gobierno en un comunicado, se deben al empeoramiento registrado en el escenario internacional y en particular en la zona del euro.

Asimismo, el Ejecutivo italiano elevó nueve décimas su previsión del déficit público para 2012 hasta un 2,6 % del PIB en términos nominales, frente al 1,7 % que pronosticó con anterioridad, mientras que para 2013 espera que alcance el 1,6 %.

Con todo, señaló que para 2012 se prevé un déficit estructural del 0,9 % y subrayó que esto supone una reducción de 2,8 puntos porcentuales con respecto a 2011, mientras que para 2013 mantuvo su objetivo de alcanzar el equilibrio presupuestario en términos estructurales.

Así, el Ejecutivo estimó un superávit estructural del 0,2 % para 2013 y subrayó que, de este modo, confirma su objetivo de equilibrio presupuestario a pesar de impactos adversos como los terremotos que sacudieron la región de Emilia Romagna el pasado mayo, y pese a una ralentización de la economía, mayor que la prevista en las estimaciones presentadas en abril.

Unas circunstancias que, destacó el Ejecutivo, han obligado a asumir gastos que no pueden ser reducidos.

En cuanto a la deuda pública, al neto de los préstamos directos a Grecia y de la participación de Italia en los fondos de estabilidad europeos, el nuevo documento aprobado hoy estimó que en 2012 esta se situará en el 123,3 % del PIB,

Sin embargo, el Ejecutivo explicó que basándose en una recuperación de la actividad económica y el programa de venta de inmuebles y acciones del Estado que ha acometido el Gobierno y cuyos ingresos sitúa en una cifra cercana a un punto porcentual del PIB anual, se prevé que la deuda pública se reduzca en 2013 hasta el 122,3 %.

Para 2014, los pronósticos establecen que el endeudamiento del Estado siga su tendencia a la baja y se sitúe en un 119,3 % y en un 116,1% en 2015.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha