Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para 2012 y 2013

Roma —

0

El Gobierno italiano revisó hoy a la baja sus previsiones de crecimiento para los próximos dos años y estimó una contracción del 2,4 % del PIB para 2012 y del 0,2 % para 2013.

Estos son los datos que se desprenden de la actualización de los pronósticos contenidos en el Documento de Economía y Finanzas (DEF), aprobada hoy en un Consejo de Ministros y que contrastan con las previsiones difundidas el pasado abril, que indicaban una contracción del 1,2 % para este año y un ligero crecimiento del 0,5 % en 2013.

Por otro lado, para 2014 y 2015, el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti espera que se invierta la tendencia y que Italia registre un crecimiento del 1,1 % y del 1,3 %, respectivamente.

Esta revisión de las previsiones publicadas el pasado 18 de abril, según precisó el Gobierno en un comunicado, se deben al empeoramiento registrado en el escenario internacional y en particular en la zona del euro.

Asimismo, el Ejecutivo italiano elevó nueve décimas su previsión del déficit público para 2012 hasta un 2,6 % del PIB en términos nominales, frente al 1,7 % que pronosticó con anterioridad, mientras que para 2013 espera que alcance el 1,6 %.

Con todo, señaló que para 2012 se prevé un déficit estructural del 0,9 % y subrayó que esto supone una reducción de 2,8 puntos porcentuales con respecto a 2011, mientras que para 2013 mantuvo su objetivo de alcanzar el equilibrio presupuestario en términos estructurales.

Así, el Ejecutivo estimó un superávit estructural del 0,2 % para 2013 y subrayó que, de este modo, confirma su objetivo de equilibrio presupuestario a pesar de impactos adversos como los terremotos que sacudieron la región de Emilia Romagna el pasado mayo, y pese a una ralentización de la economía, mayor que la prevista en las estimaciones presentadas en abril.

Unas circunstancias que, destacó el Ejecutivo, han obligado a asumir gastos que no pueden ser reducidos.

En cuanto a la deuda pública, al neto de los préstamos directos a Grecia y de la participación de Italia en los fondos de estabilidad europeos, el nuevo documento aprobado hoy estimó que en 2012 esta se situará en el 123,3 % del PIB,

Sin embargo, el Ejecutivo explicó que basándose en una recuperación de la actividad económica y el programa de venta de inmuebles y acciones del Estado que ha acometido el Gobierno y cuyos ingresos sitúa en una cifra cercana a un punto porcentual del PIB anual, se prevé que la deuda pública se reduzca en 2013 hasta el 122,3 %.

Para 2014, los pronósticos establecen que el endeudamiento del Estado siga su tendencia a la baja y se sitúe en un 119,3 % y en un 116,1% en 2015.

Etiquetas
stats