eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Katainen considera injustos los intereses que paga España para financiarse

- PUBLICIDAD -
Katainen considera injustos los intereses que paga España para financiarse

Katainen considera injustos los intereses que paga España para financiarse

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha asegurado hoy que la situación que vive España en los mercados es "injusta" y que el país "merece unos tipos de interés más bajos después de haber adoptado tantas medidas de austeridad".

Durante una conferencia en Nueva Economía Fórum, Katainen ha valorado las medidas adoptadas por el Gobierno español, al considerar que son las "correctas" y "necesarias", y que permitirán que "España salga fortalecida económicamente" de la crisis.

El primer ministro, que se encuentra en España para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que se pueden evitar "rescates adicionales" con los mecanismos actualmente disponibles en la Unión Europea, entre los que se incluyen la propuesta del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana si hay una solicitud previa.

Katanien ha considerado que "todos debemos concentrarnos en las oportunidades que tenemos para evitar rescates adicionales y creo que podemos hacer las cosas de manera que la zona euro pueda ayudar a todos los países a resolver sus problemas".

Además, ha insistido en la necesidad de cumplir las reglas de la zona del euro y de que cada país tome "las riendas de su destino" para conseguir la estabilidad y superar la crisis.

Katainen ha descartado "aconsejar" a Rajoy, pero ha apostado por la puesta en marcha de medidas "creíbles" y que, a ser posible, se apliquen antes de lo esperado, lo que resulta una "sorpresa positiva" para el mercado.

También ha asegurado comprender "perfectamente" a los españoles que piensan que es "injusto" que no se vean los resultados de las políticas de austeridad, pero ha confiando en que a la larga permitirá mejorar la competitividad y recuperar el crecimiento.

Katainen ha subrayado que la "clave" para resolver la crisis es mejorar la competitividad de la economía europea, para lo que es necesario aplicar las reglas "a raja tabla" y con "calendarios muy estrictos", lo que, en su opinión, evitará el "sentimiento de pánico" en los mercados financieros.

"Los problemas que asolan a algunos de los miembros de nuestra familia son también nuestros problemas" y, por ello, ha apostado por una mayor integración europea, con una Comisión Europea más fuerte, aunque ha reiterado su desacuerdo con la creación de "eurobonos".

A su juicio, una de las prioridades es la puesta en marcha de la unión bancaria, que no serviría para resolver la crisis actual sino para prevenir futuras dificultades con fondos aportados por las propias entidades financieras.

Preguntado por si ve necesaria una reforma de la estructura del Estado en España, Katainen ha eludido dar "consejos" pero ha valorado el hecho de que el Gobierno central tenga "ahora más voz y voto en cuanto a la financiación de las autonomías".

"Esto es muy importante para la credibilidad y para la situación económica en general", ha apostillado el primer ministro finlandés, quien ha hecho hincapié en que "todo el mundo tiene que saber cuánta deuda y déficit existe a nivel soberano" por lo que "lo que ha hecho el Gobierno español ha sido lo correcto":

Respecto a cuáles son, a su juicio, las líneas rojas que deberían fijarse para los recortes, Katainen ha mencionado las oportunidades que se dan a los jóvenes, porque "se corre el riesgo de tener una generación perdida".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha