eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Letones pagan con sus últimos lats en el proceso de introducción del euro

- PUBLICIDAD -

Los letonios están gastando los últimos lats que tienen en sus monederos dado que el día 15 la moneda local dejará de tener entidad legal y será completamente sustituida por el euro, en un proceso que se está desarrollando sin problemas, ya que el 60 % de los pagos se realizan ya solo en la moneda única.

Este miércoles más de nueve de cada diez pagos efectuados en efectivo en comercios de Letonia se realizaron solamente en euros (el 91 %) y todos los clientes recibieron su cambio en la moneda de la eurozona, indicó hoy la Comisión Europea.

Ello demuestra, según el Ejecutivo comunitario, que el comercio minorista ha recibido suficientes euros en efectivo.

Los bancos, las oficinas de correo y comercios al por menor no tienen problemas para gestionar el cambio y manejar en paralelo las dos monedas.

Los letones, por su parte, se están acostumbrando gradualmente a la nueva moneda y a fecha de 8 de enero aproximadamente el 60 % de los consumidores ya estaban haciendo sus transacciones en efectivo solamente en euros.

Además, la adaptación de los sistemas informáticos de la administración estatal (un total de 106 sistemas) y municipal (más de 424 sistemas) se desarrolló sin problemas, incluyendo los sistemas para los impuestos, el presupuesto y pagos de beneficios sociales, afirmó la Comisión.

El Centro para la protección de los derechos del consumidor hace inspecciones diarias para asegurarse de que los comercios respetan las normas del cambio y de que los precios se calculan adecuadamente con la tasa de conversión de 0,702804 lats por 1 euro.

Precisamente, las principales preocupaciones manifestadas por los ciudadanos tuvieron que ver con los precios en las etiquetas y las reglas de redondeo para fijarlos.

Todas las preguntas y quejas están siendo abordadas "diligentemente" por las autoridades competentes, indicó la Comisión.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha