Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Linde defiende en Moscú la normalización de la política monetaria

Linde defiende en Moscú la normalización de la política monetaria

EFE

Moscú —

0

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde de Castro, defendió hoy en Moscú que los bancos centrales deben volver a una política monetaria y crediticia tradicional, con una inflación en torno al 2 % y tipos de interés por encima de los actuales, cercanos a cero.

“Los bajos tipos de interés no son sanos para la economía. Tarde o temprano habrá que acabar con esta situación”, dijo Linde durante una mesa redonda sobre el papel de los bancos centrales en el mundo globalizado celebrada en el marco del Foro Gaidar de Moscú.

El jefe del regulador español recordó que la grave crisis económica que sufrieron los países industrializados en 2009 hizo cambiar drásticamente el papel de los bancos centrales, que hasta entonces se limitaban a modelar la política monetaria y crediticia.

Por un lado, se vieron obligados a asumir funciones de supervisión y control de la actividad bancaria, a fin de evitar los excesos que se habían producido en la década anterior y que desembocaron en la crisis.

Por otro, tras desplomar los tipos de interés hasta valores cercanos a cero -en algunos casos incluso negativos- enseguida se quedaron sin instrumentos para intervenir en la política monetaria.

Tras una década en esta nueva realidad, “muchos se plantean si la actual situación es la nueva normalidad, en la que los países, sobre todo los industrializados, crecen a bajo ritmo y la inflación es baja, al igual que los tipos de interés”, se preguntó Linde.

Para el gobernador del Banco de España, el mundo debe aspirar a superar lo que es una anormalidad que lastra los ritmos de crecimiento y sobrecarga los balances de los bancos centrales, que se han visto obligados a comprar activos tóxicos para impulsar la economía real.

“Hay que descargar los balances de los bancos centrales, pero se debe de hacer de forma lenta, porque de lo contrario se producirá un colapso”, advirtió Linde.

A su lado, el presidente de JP Morgan Chase International, Jacob Frenkel, afirmó que tras años de estímulos monetarios y políticas de compra de activos, tanto públicos como privados, los reguladores de las principales potencias han apostado por la vuelta a la normalidad.

Todos los bancos centrales del mundo industrializado se proponen un objetivo de inflación del 2 %“, y para lograrlo hay que empezar a subir los tipos de interés, pero con mucha cautela para sortear los posibles obstáculos, explicó el que fuera jefe del Banco de Israel en la década los noventa del siglo pasado.

“En la actual coyuntura, con el crecimiento y la inflación en cifras objetivo (en la mayoría de los países desarrollados), hay que volver a la normalidad”, concluyó Frenkel.

Etiquetas
stats