eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lugo perdió unas 800 explotaciones de Control Leiteiro en la última década

- PUBLICIDAD -
Lugo perdió unas 800 explotaciones de Control Leiteiro en la última década

Lugo perdió unas 800 explotaciones de Control Leiteiro en la última década

La provincia de Lugo ha perdido desde 2004 unas ochocientas granjas que estaban inscritas en el programa de Control Leiteiro, de modo que el censo de granjas cuya producción es controlada por Africor ha bajado desde las 2.400 que había registradas ese año hasta las poco más de 1.600 que siguen funcionando en la actualidad.

Según explicó a EFE el director ejecutivo de Africor Lugo, Ramiro Fouz, el descenso en el número de explotaciones que se viene registrando en esta provincia en los últimos años ronda el 5%, de modo que, salvo que se invierta la tendencia, los estudios elaborados por esta entidad revelan que sólo habrá 1.000 explotaciones en Control Leitero dentro de cinco años.

Para Ramiro Fouz, el cierre de esas granjas es especialmente "preocupante", porque son las explotaciones "más profesionalizadas" y las "más rentables", empresas que, en condiciones normales, no deberían tener mayores problemas para sobrevivir y mantener su actividad productiva.

En el presente ejercicio, ya se han dado de baja a estas alturas más explotaciones que en 2014 y la producción de las granjas ha descendido en torno a un 6% desde el pasado mes de mayo, como consecuencia de los bajos precios de la leche en origen.

La difícil situación que atraviesa el sector lácteo también se ha dejado sentir en la cabaña, dado que en un solo mes el número de animales censados, de los 76.000 que controla Africor en la provincia de Lugo, ha bajado en torno al 1,2%, de modo que "los mataderos están saturados".

Ramiro Fouz recordó que el precio medio de la leche en origen oscila a día de hoy entre "26 y 28 céntimos de euro" por litro, una cantidad que "no es un precio justo para un producto con la calidad de la leche gallega", y además que "no va a subir", porque se están firmando contratos a seis meses con esa cotización.

Además, recordó que, "de cara a la primavera", los "datos históricos" hablan normalmente de bajadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha