Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mañana entra en vigor el nuevo sistema de pagos SEPA

Mañana entra en vigor el nuevo sistema de pagos SEPA

EFE

Madrid —

0

Mañana entra en vigor la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por su siglas en inglés), la nueva normativa que permitirá empresas y particulares hacer y recibir pagos electrónicos en euros con las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, independientemente del lugar donde estén.

La SEPA completa el proceso de mercado único en la Unión Europea (UE) que se inició en 2002 con la entrada en circulación del euro, y dota de un marco legal homogéneo a los instrumentos de pago en 33 países: los 28 miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

Los usuarios podrán realizar pagos en cualquiera de esos 33 países con una sola cuenta, una única tarjeta y los mismos instrumentos financieros gracias al nuevo sistema, que unifica las comisiones que se cargan al cliente y no diferencia entre operativas nacionales e internacionales.

El principal cambio que deberán afrontar empresas y particulares para adaptarse a la SEPA es disponer de un nuevo código de cuenta, denominado IBAN (por sus siglas en inglés) a través del cual se canalizarán todas las operaciones bancarias.

Cualquier usuario que quiera efectuar una orden de pago o cobro -entre las que figuran las transferencias de nóminas, facturas, pago de cuotas de colegios, comunidades y asociaciones, o recibos de suministros o seguros- deberá conocer su IBAN.

Este dato, que sustituye al código de veinte dígitos utilizado hasta ahora en España -código cuenta cliente o CCC-, aparece en el extracto de cuenta y otras comunicaciones de los bancos, y también está disponible en las aplicaciones de banca electrónica.

Las entidades financieras harán la actualización de forma automática y gratuita en domiciliaciones y diferentes facturas, pero será necesario conocer el IBAN, que en España tendrá 24 dígitos, para realizar nuevas transferencias y órdenes de pago o cobro.

En los últimos meses, las autoridades monetarias y supervisoras han alertado del retraso existente en la adaptación a las normas de la SEPA, que afecta especialmente a pymes, administraciones públicas, asociaciones y fundaciones, entre otras entidades.

Por ello, aunque el nuevo sistema entra en vigor mañana, 1 de febrero, la Comisión Europea (CE) ha propuesto un periodo adicional de seis meses para completar la transición, una prórroga que todavía debe ser respaldada por el pleno del Parlamento Europeo.

Durante esos seis meses “los pagos distintos al formato SEPA podrán ser aceptados aún para minimizar cualquier posible riesgo de distorsión para los consumidores y las empresas”, explicó la CE.

El comisario de Mercado Interno y Servicios de la CE, Michel Barnier, que subrayó en un comunicado que un mercado interno necesita una SEPA eficiente, aseguró que “el periodo de transición no será extendido después del 1 de agosto”.

“Ya advertí muchas veces de que la migración estaba ocurriendo de manera muy lenta y pido una vez más a los Estados miembros que asuman íntegramente sus responsabilidades y aceleren e intensifiquen los esfuerzos para migrar a la SEPA”, dijo el comisario.

En este sentido, el Banco de España ha llevado a cabo una campaña informativa en la que aconsejan a los ciudadanos que averigüen los nuevos números de sus cuentas bancarias y de las empresas, particulares o instituciones a las que dirijan sus pagos, para que puedan hacerse efectivos.

La campaña remite a una página web (www.datecuenta.es) donde empresas y particulares pueden consultar sus dudas sobre la SEPA.

Etiquetas
stats