eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Pastor viajará a Panamá para mediar en la crisis con Sacyr

Pastor se reunirá con el presidente del país en un encuentro en el que participarán el presidente de Sacyr y el de la Autoridad del Canal

Martinelli asegura que que los Gobiernos de Panamá, España e Italia están listos para trabajar juntos con el fin de lograr que el proyecto salga adelante

43 Comentarios

- PUBLICIDAD -
(Ampliación) Ana Pastor viajará a Panamá para tratar con Martinelli la situación del Canal

Ana Pastor viajará a Panamá para tratar con Martinelli la situación del Canal

La ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará a Panamá en los próximos días para reunirse con el presidente del país, Ricardo Martinelli, y con el resto de partes implicadas en el conflicto del Canal de Panamá para "ayudar y mediar" en la búsqueda de un acuerdo.

Según han confirmado hoy a EFE fuentes del Ministerio de Fomento, el objetivo de este viaje es "mediar" para que "se busque una solución" al conflicto" desatado ante el anuncio de la posible suspensión de las obras y "alcanzar un acuerdo" que satisfaga a todas las partes.

La ministra de Fomento estará acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, y al encuentro asistirán, además de Martinelli, representantes de la Autoridad del Canal de Panamá y del consorcio encargado de la ampliación de éste, incluida Sacyr.

Encuentro de Martinelli con el embajador español

Esta visita ya había sido anunciada por el propio Martinelli tras mantener una reunión "muy amistosa" en la sede del Gobierno panameño con el embajador de España en Panamá, Jesús Silva, y con el encargado de negocios de la embajada italiana, Massimo Tudini, para abordar el conflicto.

Tras el encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Gobierno, Martinelli ha afirmado que los ejecutivos de Panamá, España e Italia están listos para trabajar juntos para lograr que el proyecto sea culminado con éxito, después de que el consorcio liderado por Sacyr haya anunciado la suspensión de las obras.

Antes del encuentro, el embajador español ha señalado a Efe que "el Gobierno está dispuesto a mediar", y que Madrid "ha estado siguiendo desde el primer momento muy de cerca este proceso".

De hecho, el propio Silva desvelaba esta mañana que la ministra de Fomento podría visitar el país. "Estamos estudiando la posibilidad de que Pastor venga de visita en los próximos días y se entreviste con las partes involucradas y traiga un mensaje de Rajoy", ha afirmado Silva en declaraciones a RNE. El embajador español ha señalado además que también se trasladará al país centroamericano el presidente de la constructora española, Manuel Manrique.

En este sentido, Silva ha subrayado que el objetivo es intentar favorecer que se retome el diálogo para culminar las obras de ampliación del Canal, un proyecto que "tiene que salir adelante". "Es una cuestión de sentarse a negociar porque cualquier fórmula traumática de rescisión saldría mucho más cara y retrasaría mucho más el proceso", ha señalado Silva, quien ha afirmado además que ha hablado incluso con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien se ha mostrado dispuesto a "hacer cualquier cosa", incluido viajar a España para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Un sobrecoste de 1.625 millones de dólares

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr e integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció que suspenderá el 20 de enero próximo las obras de ampliación si la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no reconoce "sobrecostos" cifrados por el consorcio en 1.625 millones de dólares (1.200 millones de euros) y de los que responsabilizó a la Autoridad panameña.

Mientras el consorcio aduce que anunció la suspensión porque no ha podido acordar con la ACP una forma de pago de esos costos extraordinarios, la Autoridad del Canal dice que no puede aceptar la supuesta pretensión del contratista de negociar fuera del contrato unos montos que, además, argumenta, no ha podido sustentar debidamente.

"No puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos (...) cuando ellos licitaron pusieron un precio y ahora van a venir con el cuentito de que están subiendo los precios (...) no van a venir con el relajito este de que nos han dejado en este tres y dos a Panamá", dijo el jueves Martinelli.

El GUPC se adjudicó el proyecto de ampliación por un valor global de 5.250 millones de dólares, de los cuales 3.118 millones corresponde al contrato para la construcción del nuevo complejo de esclusas que permitirán duplicar la carga que pasa por la vía.

Sacyr dice que sus demandas sobre el Canal no son "ningún cuentito"

El portavoz de Sacyr, Pedro Alonso, ha asegurado este viernes que las demandas que ha realizado el consorcio que construye las obras de ampliación del Canal de Panamá para que se les paguen los extracostes derivados de esta obra "no son ningún cuentito" y están "muy bien justificadas".

Alonso, en declaraciones a la cadena SER recogidas a Europa Press, ha subrayado que el Gobierno panameño sabe que "todo lo que se ha hecho en la obra es necesario" y que se han pasado "muchísimas cosas" que no estaban en el proyecto que se entregó al consorcio para ser desarrollado.

El portavoz de Sacyr ha insistido en que el rechazo de todas y cada una de las reclamaciones que está realizando el consorcio por esa asunción de extracostes "que no les corresponde" está generando una "tensión de tesorería y liquidez" que hará imposible seguir con las obras si el asunto no se soluciona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha