eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro dice que lucha contra el fraude y no está para juzgar la ética de los ministros

- PUBLICIDAD -
Montoro dice que lucha contra el fraude y no está para juzgar la ética de los ministros

Montoro dice que lucha contra el fraude y no está para juzgar la ética de los ministros

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que la obligación del Gobierno es luchar contra el fraude y que la sesión de control del Pleno Congreso no está para hablar de ética, al ser preguntado por un encuentro del titular de Justicia, Rafael Catalá, con un empresario condenado.

Cristóbal Montoro ha contestado al diputado de Unidos Podemos Francesc Xavier Domenech, que le ha preguntado si considera el Gobierno que es un buen ejemplo para el contribuyente que miembros del Ejecutivo se codeen y compartan fiestas con empresarios condenados por delitos fiscales.

"Hemos sabido, y usted también lo sabe, que el ministro de Justicia asistió al cumpleaños de Manuel Torreblanca, famoso empresario condenado precisamente por fraude, por siete delitos fiscales, a dos años de cárcel y multa de cuatro millones de euros", le ha concretado Domenech a Montoro.

Montoro ha destacado que "el Gobierno tiene una trayectoria impecable en la lucha contra el fraude fiscal en términos de prevenirlo, investigarlo, promover las sanciones y perseguir al defraudador con independencia de su relieve social o económico".

"Que se codeen qué significa ¿coincidir, codearse es utilizar los codos para avanzar en la vida?. De lo que estamos hablando es de cumplir con las obligaciones de un gobierno, que no es venir aquí a una sesión de control a hablar de ética", le ha respondido Montoro a Domenech.

Ha abundado en que "la obligación del Gobierno es mejorar los medios de la Agencia Tributaria, introducir cambios normativos, hacer alianzas con otros países para perseguir el fraude fiscal y dejar claro que las leyes son iguales para todos".

"El que usted cita será un caso en el que haya habido una sentencia...", ha concluido Montoro.

Francesc Xavier Domenech ha señalado que Montoro no ha contestado a su pregunta pero ha añadido que lo entiende porque a su juicio debía haberla respondido Catalá.

"Sabemos que el 70 por ciento del fraude en este país se produce en las grandes empresas mientras ustedes dedican la mayoría de sus recursos a perseguir a las pymes y a los autónomos, porque probablemente no persigues a aquellos con los que te vas de fiesta. Es difícil irte de fiesta y tomarte unas copas y después enviar inspectores", ha comentado Domenech.

Ha añadido que "tampoco es nada nuevo la concomitancia entre cargos públicos y defraudadores confesos de altas fortunas porque muchas veces esos cargos públicos pertenecen a partidos que también están imputados todos ellos por corrupción".

"Por muchos pactos anticorrupción que firmen con Ciudadanos el presidente de Murcia sigue siendo en este momento el presidente de Murcia", ha apostillado.

Domenech ha considerado que el Gobierno debe respetar "el valor de lo público y la ejemplaridad, y que sea precisamente el ministro de Justicia el que se vaya de fiesta con personas imputadas y además sentenciadas por fraude fiscal es toda una metáfora de lo que hace ya demasiado tiempo no es absolutamente nada nuevo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha