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La OCDE urge a la reforma educativa en Suecia por el descalabro de los resultados

La OCDE urge a la reforma educativa en Suecia por el descalabro de los resultados

EFE

París —

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) urgió hoy a Suecia a reformar su sistema educativo ante la constatación de que es el país cuyos resultados en el estudio PISA de evaluación de los alumnos más han caído en el último decenio.

Mientras que Suecia en el pasado se situaba en torno a la media de resultados de PISA, en los test más recientes -que datan de 2012- había caído al puesto 28 (de 34) en matemáticas, al 27 en lectura y al 27 en ciencias, señaló la OCDE en un informe dedicado a ese país.

“Suecia debería sacar partido del amplio consenso entre profesores, escuelas y políticos sobre la urgente necesidad de reforma”, subrayó el director del departamento de Educación de la organización.

Una reforma que debería basarse en “una estrategia nacional educativa con prioridades y responsabilidades claras”, un dispositivo de evaluación para “promover a largo plazo la calidad y la igualdad”.

El conocido como el “Club del mundo desarrollado” alertó de que la disciplina escolar ha empeorado en Suecia, y así por ejemplo se ha convertido en el país donde con más retraso llegan los escolares.

Sólo un 5 % de los profesores de la enseñanza secundaria consideran que su profesión está socialmente valorada y únicamente un 53 % elegirían la misma carrera si pudieran decidir de nuevo, en parte por la carga de trabajo y por los bajos salarios.

Por eso, uno de los consejos es dar prioridad al liderazgo pedagógico e incitar a una mayor cooperación entre los profesores, además de invertir más en el desarrollo profesional.

La OCDE aseguró que el aumento de la inmigración en Suecia tiene “un impacto limitado” en el deterioro de los resultados globales del país.

No obstante, insistió en que la fractura entre los inmigrantes y los autóctonos es un reto, teniendo en cuenta que un 48 % de los primeros obtienen resultados por debajo del nivel de base en matemáticas, frente al 22 % de los segundos.

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