Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCU denuncia que en esta Navidad se ha subido el precio de muchos juguetes

La OCU denuncia que en esta Navidad se ha subido el precio de muchos juguetes

EFE

Madrid —

0

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado hoy que los principales establecimientos han subido de forma importante los precios de los juguetes estas navidades en comparación con las del año anterior, lo que supone “una pésima noticia para las economías familiares”.

Una comparación entre los precios de 48 juguetes en los principales establecimientos (Alcampo, Carrefour, Eroski, Hipercor, El Corte Inglés y Toys'r'us) ha dado como resultado escasas diferencias de precio entre ellos, pero sí subidas en los artículos respecto a 2014.

En un comunicado, la OCU ha explicado que los descensos de los precios son “contadas excepciones”, por ejemplo, los de la muñeca “Ever After High Raven Queen” o la figura titán de Hulk, que cuestan la mitad que hace un año.

Ha detectado subidas de 5 o hasta 10 euros para un mismo producto, como en el campo de batalla “Cronsen Sendokai” (de 60 a 65 euros), la tienda de “cupcakes” de Nenuco (de 50 a 55 euros) o la comisaría de policía de Lego City (de 70 a 80 euros).

Lo que no ha cambiado de un año a otro es la escasa diferencia de precios entre establecimientos, ha recalcado la OCU, por lo que ha concluido que “a los Reyes Magos no les compensa peregrinar por toda la ciudad en busca del ahorro perdido”.

Sin embargo, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha asegurado en una nota que comprar en una u otra tienda nos puede ahorrar mucho dinero en un único producto, y ha recomendado a los consumidores que realicen comparaciones de precios.

Según la CECU, una comparativa de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) entre precios de cien juguetes (muñecas, juegos de construcción, figuras, juegos de mesa) en diez establecimientos diferentes para las compras de Navidad ha encontrado diferencias de precios.

La mayor diferencia de precios (63,09 euros), se ha encontrado en un juego de construcción; otros tres juegos de construcción han presentado diferencias de precios de 40 euros y cinco han mostrado diferencias que van de los 20 a los 30 euros.

En la siguiente tabla realizada, por la OCU, se muestran los porcentajes de juguetes que han subido, mantenido o bajado su precio entre 2014 y 2015:

% suben % se mantienen % bajan

Alcampo 58 % 42 % 0 %

Carrefour 65 % 21 % 14%

El C. Inglés 56 % 36 % 8 %

Eroski 67 % 25 % 8 %

Hipercor 52 % 40 % 8 %

Toys'r'us 65 % 29 % 6 %.

Etiquetas
stats